Por: Karen Benavides • Colombia.com

Crean el primer hospital público para mascotas en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció la creación del primer hospital público para mascotas, el cual contará con atención gratuita y se especializará en casos de maltrato o emergencia.

Atención gratuita: Bogotá anuncia el primer hospital público para mascotas. Foto: Shutterstock
Atención gratuita: Bogotá anuncia el primer hospital público para mascotas. Foto: Shutterstock

La Alcaldía de Bogotá anunció la creación del primer hospital público para mascotas, el cual contará con atención gratuita y se especializará en casos de maltrato o emergencia.

Como parte del programa ‘Causas Ciudadanas’, se construirá en Bogotá el primer hospital público para animales de compañía, tal como lo anunció la Alcaldía de Bogotá; este centro, el cual será construido en la localidad de Bosa, tendrá atención gratuita para todas las mascotas, pero se centrará en casos de maltrato o emergencia, especialmente en aquellos animales que viven en la calle.

En internet, ciudadanos postularon 18 iniciativas para generar un “cambio” en la capital, posteriormente las personas votaron para elegir las 5 mejores, y una de ellas fue la creación de este centro de salud para las mascotas, según lo dio a conocer Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno y actual alcalde encargado.

“Hoy galardonamos a las cinco propuestas ganadoras y nos reunimos para pactar la manera en la que cada entidad del Distrito va a sacar adelante cada una de estas iniciativas desde enero del próximo año”, añadió el alcalde encargado.

Es por esta razón que, atendiendo a los requerimientos y solicitudes de la población, ya se encuentra todo listo para la creación de ese hospital público, el cual estará abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana; “Los recursos para su construcción y adecuación ya están dispuestos en el presupuesto para 2022 de la alcaldía local de Bosa. Se atenderán animales en situación de maltrato, violencia o emergencia. Así cumplimos con una disposición priorizada por los ciudadanos dentro del programa Causas Ciudadanas”, agregó Gómez.

¿Por qué en Bosa?

La Alcaldía de Bogotá eligió la localidad de Bosa para la instalación de este hospital, teniendo en cuenta las elevadas cifras de tenencia de mascotas pero, sobre todo, de abandono y vulnerabilidad. En Bosa hay casi 90 mil animales de compañía, aunque lo alarmante es que 927 perros y 508 gatos se encuentran abandonados o en estado de vulnerabilidad en hogares de paso; de hecho, más de 8000 perros y gatos necesitan una esterilización en dicha zona.

Vale la pena mencionar que otra de las cinco iniciativas también va dirigida a los animales, y se denomina ‘dos ruedas, cuatro patas’. Este proyecto está basado en la conformación de una red masiva de apoyo comunitario, integrada por un grupo de voluntarios y las alcaldías locales, y está dirigido a perros y gatos de la calle.

En este último se busca atender a todos estos indefensos seres en temas de esterilización, promoción de la adopción y la defensa de sus derechos; asimismo, se trabajará con las personas para educarlas sobre la tenencia responsable de mascotas.