Por: Karen Benavides / IDPYBA • Colombia.com

Bogotá inaugura centro de esterilización gratuita para perros y gatos

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal inauguró un punto físico de esterilización gratuita para perros y Gatos en Bogotá, como parte del programa ‘Esterilizar Salva’

Inauguran punto físico de esterilización gratuita de mascotas en Bogotá. Foto: Cortesía IDPBYA
Inauguran punto físico de esterilización gratuita de mascotas en Bogotá. Foto: Cortesía IDPBYA

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal inauguró un punto físico de esterilización gratuita para perros y Gatos en Bogotá, como parte del programa ‘Esterilizar Salva’

Como complemento de las jornadas móviles llevadas a cabo por profesionales en diferentes localidades de la ciudad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha inaugurado un nuevo espacio para la esterilización de perros y gatos; se trata de un punto físico adecuado en la Unidad de Cuidado Animal (UCA), que se ha creado en el marco del programa ‘Esterilizar Salva’.

A este lugar, ubicado en la Carrera 106A #67-02, en la localidad de Engativá, podrán acudir, con cita previa, los habitantes de Bogotá que vivan con sus animales de compañía en estratos 0, 1, 2 y 3. Este servicio es completamente gratuito y para gozar de él se requiere presentar una fotocopia del documento de identidad (cédula) y de un recibo de servicio público de estos mismos estratos en donde reside el animal.

El nuevo punto fijo de atención se ha acondicionado con dos consultorios, tres quirófanos, una sala de recuperación y otra de post operatorio, y se hace énfasis en que el servicio prestado en esta central se ceñirá exclusivamente a la esterilización quirúrgica para perros y gatos, ya que no se realizan consultas veterinarias generales o especializadas, ni tampoco vacunación o atenciones por urgencias.

En este punto solo se manejarán esterilizaciones. Foto: Cortesía IDPYBA
En este punto solo se manejarán esterilizaciones. Foto: Cortesía IDPYBA

Vale la pena mencionar que la esterilización es un procedimiento ambulatorio que ejecuta un equipo multidisciplinario de especialistas a animales que estén en buenas condiciones de salud; por eso, el IDPYBA recomienda que, en la medida de lo posible, días antes del procedimiento sus propietarios les realicen exámenes prequirúrgicos (cuadro hemático, ATL y creatitina) para verificar su estado. 

Durante este proceso, mencionado anteriormente, se realiza valoración clínica (para establecer si el animal está en condiciones para el procedimiento), medicación, anestesia, procedimiento quirúrgico, recuperación y entrega con recomendaciones.

Además, es importante tener en cuenta que las esterilizaciones para animales de compañía se conceden a personas mayores de edad identificadas con cédula de ciudadanía y que residan en Bogotá (no se atenderá a residentes de municipios aledaños); se entregan máximo dos turnos de atención por individuo al mes, y el transporte será asumido por el tenedor del animal. 

Esta nueva central de esterilizaciones, propia del Distrito, hace parte de la renovación de la UCA, que es el corazón de la acción del IDPYBA; de hecho, en los últimos meses se han realizado obras en infraestructura para brindar un mejor servicio a los animales que allí se atenderán, rehabilitarán y albergarán temporalmente para darlos en adopción.

Para tomar la decisión correcta, los profesionales recuerdan las ventajas de esterilizar al animal de compañía: en las hembras, evita los embarazos no contemplados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo; en los machos, disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, atenúa la agresividad y corrige conductas inadecuadas.

¿Cómo acceder al servicio?

Para realizar la esterilización, tanto en punto fijo como en unidades móviles, es indispensable que el ciudadano interesado agende un turno previamente en alguno de los canales oficiales de agendamiento: 

  • Aplicativo web
  • En los Super CADE Américas, Manitas, Bosa y Suba o los CADE La Victoria y Santa Helena
  • En la sede administrativa: Carrera 10 #26-51 Piso 8, Torre Sur, Residencias Tequendama
  • En el teléfono fijo 647 7117

A través de estos medios la persona obtendrás un código de asignación QR que deberás llevar en físico, el día y la hora de la cita. Debes tener disponibilidad de al menos dos horas, tiempo que dura todo el proceso de esterilización.