Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Procuraduría emitió recomendaciones para salvaguardar la vida de las mascotas en Semana Santa

Con el fin de evitar accidentes y desenlaces fatales con las mascotas, la Procuraduría solicitó tomar medidas de precaución en estas vacaciones de Semana Santa.

Nuevas medidas para viajar con mascotas en avión o en carro. Foto: Shutterstock
Nuevas medidas para viajar con mascotas en avión o en carro. Foto: Shutterstock

Con el fin de evitar accidentes y desenlaces fatales con las mascotas, la Procuraduría solicitó tomar medidas de precaución en estas vacaciones de Semana Santa.

El pasado domingo 24 de marzo se dio inicio a la Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, una festividad religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Aunque muchas personas aseguran que estos días son de reflexión y conexión espiritual, hay quienes los toman como el momento idóneo para descansar y salir de la rutina. 

Durante esta semana de receso escolar, son miles las familias que transitan por las vías del país en busca de diversión y/o tranquilidad. Entre quienes tienen animales de compañía están los que optan por llevarlos consigo y quienes deciden dejarlos a cargo de alguien más. 

Si eres de las primeras personas, es necesario que tengas en cuenta todos los factores que esto implica para evitar accidentes y/o complicaciones durante el viaje.

Consciente de que cada vez más familias deciden viajar en compañía de sus mascotas, la Procuraduría General emitió en fechas recientes una serie de recomendaciones que deben acatar quienes van a desplazarse de su lugar de residencia junto a estas, ya sea en carro o en avión durante esta Semana Santa. 

Asimismo, la entidad solicitó a las autoridades estar atentas a cualquier eventualidad y activar planes de acción que salvaguarden la vida y la seguridad de los animales.

En la comunicación emitida a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Transporte, el Ministerio Público advirtió que todas las empresas de transporte deberán garantizar las condiciones de seguridad, bienestar y salubridad del transporte de mascotas, en bodega o en cabina. 

“Las empresas prestadoras de servicios de transporte público a sensibilizar a los usuarios acerca de cuáles son las medidas de seguridad que deben ser tenidas en cuenta, así como las condiciones o requisitos que establece la compañía de transporte para la movilización de los animales”, dijo el procurador Gustavo Guerrero, delegado para asuntos ambientales.

Por su parte, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA- también emitió algunas recomendaciones para los viajeros con compañía peluda en esta Semana Mayor, entre las que están: 

  • Evite llevar a su animal de compañía a aglomeraciones como procesiones o visitas a lugares turísticos.
  • No deje amarrado al animal en solitario a postes, árboles u otro tipo de soporte en las calles o bajo la supervisión de extraños.
  • Evalúe las condiciones de salud del animal, las características del transporte y los permisos necesarios para la permanencia de su mascota en el lugar de descanso.