Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mascotas exóticas: autoridades preocupadas por aumento en la tenencia de animales silvestres en Colombia

Recuerda que tener estos animales en cautiverio está prohibido y acarrea una multa.

¡Preocupante! Aumenta tenencia de animales silvestres en Colombia. Foto: Shutterstock
¡Preocupante! Aumenta tenencia de animales silvestres en Colombia. Foto: Shutterstock

Recuerda que tener estos animales en cautiverio está prohibido y acarrea una multa.

En los últimos días, las autoridades han evidenciado una preocupante situación medioambiental que involucra a los animales silvestres del país, pues un gran número de personas tienen en sus hogares este tipo de especies como mascotas. 

Como muestra de esto, de acuerdo con un estudio llevado a cabo de forma reciente por Cifras y Conceptos en colaboración con la Universidad de los Andes y el Instituto Humboldt, reveló que la adquisición y posesión de animales silvestres como mascotas ha ido en aumento.

Todo esto, pese a que el número de hogares con animales de compañía ha experimentado un aumento notable desde el año 2022, con el 56 % de los colombianos poseyendo alguna mascota, disminuyendo la tasa de abandono. 

Ante esta alarmante situación, César Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos, señaló que la tenencia de animales silvestres en cautiverio representa un peligro para la fauna y flora y la conservación de la biodiversidad. “Hoy hay un porcentaje importante de hogares colombianos que tienen animales silvestres como mascotas”, indicó. 

Cifras oficiales revelan que el año pasado alrededor de tres millones de aves fueron asesinadas por animales ferales en diversas áreas del país, lo que destaca la importancia de abordar de manera integral esta situación que atenta contra la integridad de los ecosistemas. 

El problema también refleja un aumento en los conflictos entre vecinos por esta causa. Según Caballero, el año pasado se dedicaron cerca de 550.000 horas de trabajo policial a resolver problemas relacionados con las mascotas, desde ruido hasta la recogida de excrementos.

¿Qué animales están prohibidos como mascotas en Colombia? 

Conforme a lo establecido en la Ley 1801 de 2016, que se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre los animales prohibidos como mascotas en Colombia están: el jaguar, el ocelote, el puma, el mono aullador, el mono capuchino, el tucán, la anaconda, la boa constrictor, los pericos, los loros, las tarántulas, las tortugas, las guacamayas, entre otros. 

El numeral 10 del artículo 101 de la Ley mencionada anteriormente, explica que entre los “comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre”, se encuentra “tener animales silvestres en calidad de mascotas”, por lo tanto, esta es una conducta que no debe efectuarse por ningún motivo. 

Los animales silvestres son parte de la enorme biodiversidad con la que cuenta Colombia, por lo que su protección es esencial para el equilibrio ecológico y la conservación de los ecosistemas. Los únicos que pueden tener bajo resguardo este tipo de animales en casos especiales son las corporaciones autorizadas por el gobierno nacional, de lo contrario se incurriría en un delito. 

En ese sentido, quienes sean descubiertos con un animal exótico en cautiverio deberán pagar multa general tipo tres, que equivale a dieciséis salarios mínimos diarios legales vigentes (alrededor de $ 779.504), además las autoridades procederán con el decomiso inmediato del animal.