Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cuáles son las razas de perro con mejor olfato?

Cada raza de perro tiene una habilidad o una característica especial de su personalidad por la que se destaca; en estas 6 razas se trata de un increíble olfato.

Actualización
Estas son las 6 razas de perro que se caracterizan por tener el mejor olfato del mundo. Foto: Shutterstock
Estas son las 6 razas de perro que se caracterizan por tener el mejor olfato del mundo. Foto: Shutterstock

Cada raza de perro tiene una habilidad o una característica especial de su personalidad por la que se destaca; en estas 6 razas se trata de un increíble olfato.

Con el paso del tiempo, el ser humano ha comenzado a ser más consciente de las numerosas habilidades y capacidades que tienen los animales, en especial los perros, quienes han demostrado ser más inteligentes de lo que algunos piensan; pero no solo se trata de eso, además han ido descubriendo impresionantes habilidades según la raza de cada uno de ellos, como un desarrollado olfato.

De hecho, es esta última cualidad en algunos perros la que ha hecho que cumplan una gran labor en la detección de enfermedades, incluso actualmente en medio de la pandemia del coronavirus por la cual se encuentra atravesando el mundo entero.

Y es que, una gran cantidad de estudios han demostrado la capacidad de los perros para detectar el virus, incluso tan solo con olfatear la ropa de una persona que está infectada o ha estado en contacto con un individuo portador del COVID-19. Estas son las razas con el mejor olfato que por lo general participan en labores de búsqueda, rastreo, detección de explosivos y sustancias psicoactivas, y ahora en la detección del coronavirus.

Basset hound

Probablemente ya habrás escuchado de este perro, pues es uno de los que generalmente aparecen en películas y documentales acompañando a algún cazador; esto se debe a su gran sentido del olfato, pues pueden rastrear cualquier cosa incluso estando a metros de distancia. Ahora, es utilizado en algunas partes del mundo por científicos para identificar la presencia de COVID-19.

Esta raza es utilizada por algunos científicos para detectar el COVID-19. Foto: Shutterstock
Esta raza es utilizada por algunos científicos para detectar el COVID-19. Foto: Shutterstock

Pastor Alemán

Esta es una raza muy utilizada en la policía, especialmente en equipos de búsqueda y rescate, pues pueden identificar cualquier tipo de olor fácilmente a través del aire, gracias a que posee más de 200 receptores olfativos. Además, también es característico por ser uno de los perros más fáciles de entrenar, y una vez tenga claras sus funciones, será el mejor en lo que hace.

Beagle

En los aeropuertos esta raza es una de las más apetecidas, pues son los ideales en la lucha contra el contrabando al tener un desarrollado sentido del olfato, a pesar del pequeño tamaño de su nariz; de hecho, son entrenados para identificar la presencia de sustancias o alimentos no permitidos durante un vuelo y marcar a la persona a la cual pertenece dicho equipaje.

Pastor belga malinois

Tal como sucede con el Pastor Alemán, este perro también es un popular integrante de los cuerpos armados civiles a cargo de la seguridad pública por tener además de un gran olfato, una increíble inteligencia y una impactante agilidad; no obstante, ahora también es la raza perfecta para detectar el cáncer de próstata mediante la orina, en algunos países como España.

Labrador Retriever

Es uno de los perros más dóciles y nobles, y es por esto que es el animal de compañía ideal para muchas personas, sin embargo, también cumple labores muy importantes como el rescate de víctimas, la identificación de la presencia de drogas y la detección de enfermedades, no solo por su olfato sino también por su fácil adiestramiento.

Sabueso

Esta raza se lleva el premio mayor al tener más de 300 receptores en su nariz, los cuales le permiten identificar cualquier tipo de olor, ya sea por el aire o por el suelo. Este también es uno de los reconocidos perros de caza, de detección de cualquier sustancia y de búsqueda de personas.