Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Los perros pueden experimentar emociones?

Los perros pueden llegar a experimentar emociones comparables a las del ser humano, y un estudio se ha encargado de demostrarlo.

Actualización
Estudio revela que los perros sí experimentan emociones, esto es lo que pueden sentir. Foto: Pixabay
Estudio revela que los perros sí experimentan emociones, esto es lo que pueden sentir. Foto: Pixabay

Los perros pueden llegar a experimentar emociones comparables a las del ser humano, y un estudio se ha encargado de demostrarlo.

Con ánimos de seguir viendo a las mascotas como seres inferiores al ser humano, son muchas las personas que se rehúsan a creer que los animales tengan un elevado coeficiente intelectual y que puedan llegar a desarrollar diferentes tipos de emociones al comprender la gran mayoría de las situaciones, tal como lo haría cualquier persona.

Y es que si bien no interpretan los contextos de la misma forma que lo harías tú, sí tienen un gran nivel de sensibilidad, incluso podría ser el mismo que el de un niño; así lo ha afirmado un estudio realizado por la Universidad de Emory, en Atlanta, liderado por el neurólogo Gregory Bens.

Para llegar a dichas conclusiones, los expertos sometieron a los canes a diferentes exámenes bajo un escáner de resonancia magnética mientras recibían diferentes tipos de estímulos, de esta forma era posible analizar la actividad cerebral. Los resultados fueron muy claros, la actividad cerebral de los perros aumentaba a medida que se recibían señales con la alimentación, la música o los olores de sus dueños.

¿Qué emociones puede experimentar tu perro?

Como lo pudiste observar anteriormente, los perros son capaces de diferenciar un estímulo positivo de uno negativo, así como de reaccionar a nivel emocional frente a ellos; por ende, es normal que desarrolle algunas emociones que probablemente no sabías que podía llegar a sentir, estas son algunas de ellas:

  • Miedo: esta es una de las emociones negativas producto de una situación que logra alterar sus nervios; es aquí cuando deciden esconderse para alejarse del peligro por su instinto de supervivencia, bajan la cola, tiemblan o en algunas ocasiones hasta se orinan.
  • Desagrado: cuando le das algo que no le gusta, como un trozo de comida con un sabor poco agradable o los medicamentos que tanto desprecian las mascotas, lo notarás en sus facciones, en especial en su mirada.
  • Excitación: aunque esta palabra sea interpretada por el ser humano siempre desde un plano de intimidad, para los perros es una emoción muy fuerte que puede sentirse incluso cuando ven a su dueño después de algunas horas de haber estado solos, o cuando lo llevas a hacer algo que le encanta como dar un paseo a su parque preferido.
El nivel de emoción que siente tu perro al verte es inexplicable. Foto: Shutterstock
El nivel de emoción que siente tu perro al verte es inexplicable. Foto: Shutterstock
  • Cariño: los perros tienen diferentes formas de demostrar amor y hacerte ver que realmente le importas, como acercarte su cabeza o lamerte toda la cara; incluso algunas de sus travesuras son para mostrarte cariño.
  • Timidez: estas emociones son comunes cuando llegan desconocidos a la casa, cuando están con alguien que no les causa mucha confianza, o incluso cuando se encuentran frente a otros animales que pueden llegar a ser dominantes.
  • Enojo: hay situaciones que consideran intolerables y que, aunque para ti sean completamente insignificantes, pueden llegar a ponerlos de muy mal humor; puede ser porque alguien coge sus pertenencias, porque se acercan a su comida o cuando atentan contra lo que más quieren: sus dueños.