Por: Karen Benavides • Colombia.com

Secretaría de Salud de Bogotá realiza jornada de vacunación antirrábica para mascotas

La Secretaría de Salud de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que vacunen a sus perros o gatos contra la rabia en la jornada de vacunación gratuita realizada por esta entidad.

Bogotá realiza jornada de vacunación gratuita contra la rabia para perros y gatos. Foto: Shutterstock
Bogotá realiza jornada de vacunación gratuita contra la rabia para perros y gatos. Foto: Shutterstock

La Secretaría de Salud de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que vacunen a sus perros o gatos contra la rabia en la jornada de vacunación gratuita realizada por esta entidad.

En vista de los recientes casos de rabia animal y humana que se han presentado en diferentes zonas del país, la Secretaría de Salud de Bogotá ha realizado una campaña que se viene intensificando en los últimos días, en la cual se invita a los ciudadanos de la capital a participar en la jornada de vacunación gratuita antirrábica para perros y gatos, para prevenir posibles contagios de esta enfermedad mortal.

De hecho, con el fin de que sean cada vez más las personas que accedan a este beneficio y que una gran cantidad de mascotas estén protegidas contra la rabia, esta entidad ha creado tres estrategias que permitirá un mayor alcance por diferentes partes de la ciudad.

3 estrategias para la vacunación de perros y gatos

  • Casa a casa: en esta primera actividad se programa desde la Subred, en la cual se eligen a algunos barrios para hacer un recorrido con visitas puerta a puerta a cada una de las personas que tienen un perro o un gato en su hogar, que quieren ponerle la vacuna contra la rabia, y que cumplen con todos los requisitos para hacerlo.

Porque #VacunarEsCuidar, ...

Ver tweet completo
  • Jornadas extramurales: en este caso se realiza la instalación de diferentes puntos de vacunación en diversas zonas de Bogotá, para facilitar el acceso de las diferentes comunidades a dicha jornada para el bienestar de las mascotas. Dichas jornadas pueden ser programadas por solicitud de cada comunidad, o desde la Subred.
  • Puntos de vacunación fijos: se trata de aquellos lugares en donde de forma rutinaria se realiza la vacunación de mascotas, los cuales se encuentran autorizados para suministrar la vacuna antirrábica de forma gratuita, pues pertenecen a la jornada realizada por la Secretaría de Salud de Bogotá; puedes consultar el punto más cercano a tu hogar aquí.

Requisitos para acceder a la vacuna

Lo primero que debes tener en cuenta es que esta vacuna contra la rabia solo será suministrada a la población canina y felina; además, hay algunos requisitos que debes conocer, tener en cuenta y verificar antes de acudir a una de las 3 estrategias anteriormente mencionadas:

  • El perro o gato debe tener una edad mínima de 3 meses.

#VacunarEsCuidar Si tu ma...

Ver tweet completo
  • No haber adquirido la vacuna contra la rabia en el último año.
  • No pueden ser hembras gestantes o que se encuentren en celo.
  • No acudir si días antes el animal ha presentado síntomas de diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro que indique enfermedad.
  • Llevar a los perros con correa y bozal, en especial aquellas razas que se consideran potencialmente peligrosas. Además, se recomienda el uso de bolsos de transporte, guacales o morrales para felinos o perros pequeños.
  • Solo se aplicará la vacuna de la rabia, las demás vacunas son responsabilidad del propietario.