Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Cuidados para un gato que comienza a envejecer

Los gatos mayores necesitan unos cuidados especiales para su bienestar.

Actualización
Consejos para el cuidado de un gato anciano. Foto: Pixabay
Consejos para el cuidado de un gato anciano. Foto: Pixabay

Los gatos mayores necesitan unos cuidados especiales para su bienestar.

Tal como sucede con el ser humano, la vejez de los gatos llega con algunos cambios evidentes en su físico y en el estado de su salud, por lo que siempre necesitarán el doble de atención por parte de sus dueños en esta etapa de su vida.

A sus 10 o 12 años comenzarán a ser mucho más lentos en sus movimientos y pueden desarrollar enfermedades como la artritis, la insuficiencia renal o la diabetes; a partir de los 13 años empiezan a perder un poco la visión y la escucha; además, cuando llegan a los 15 años experimentan la pérdida de sus dientes. Por esta razón, aquí te dejamos algunos consejos para su cuidado especial.

Garantiza su comodidad

Un gato de la tercera edad querrá estar la mayor parte de su tiempo descansando, por lo que debes garantizarle un espacio cómodo y libre de molestias; además, también llegan a una etapa de sus vidas en la que están más nerviosos con la presencia de algunas personas.

Debes brindarle un espacio cómodo para descansar. Foto: Pixabay
Debes brindarle un espacio cómodo para descansar. Foto: Pixabay

No obstante, esto no significa que tu felino deba pasar todo el día acostado, motívalo a que haga actividad física o camine un poco por lo menos durante 15 minutos al día, así harás que se mantenga saludable.

Cuida sus dientes

En esta edad de tu minino debes revisar con más frecuencia su dentadura para asegurarte de que no tenga algún problema que le vaya a impedir comer. Además, no es normal que tenga un aliento insoportable, que sus encías estén inflamadas, que tenga exceso de sarro; de ser así, debes consultar con tu veterinario de confianza.

Que tenga siempre agua a la mano

Los gatos ancianos suelen beber una cantidad mayor de agua, por lo que es importante que siempre tenga a la mano un recipiente con este líquido fresco y completamente limpio, así podrá acercarse a hidratarse cada que lo considere necesario

Los gatos de la tercera edad beben mucha agua. Foto: Pixabay
Los gatos de la tercera edad beben mucha agua. Foto: Pixabay

Cuida su limpieza

Los gatos siempre se han caracterizado por ser animales muy higiénicos, de ahí que tengan la costumbre de estarse limpiando con su lengua a cada rato. No obstante, tu gato podría tener algunas dificultades para moverse en su vejez, lo que le va a impedir asearse; por esta razón, es importante que lo ayudes, limpiándolo con paños, bañándolo frecuentemente o usando otros productos especiales para su higiene.

Fíjate en su alimentación

Los felinos tienen necesidades alimenticias completamente diferentes en cada una de las etapas de su vida, por lo que sus requerimientos nutricionales pueden cambiar en su vejez; lo recomendable es que observes que la comida sea de calidad y que le permita tener una digestión rápida, además, lo ideal es que se la des en pequeñas porciones, varias veces al día.