Curiosidades felinas: ¿por qué amasan los gatos y cuándo comenzar a preocuparte?
Los gatos amasan, y es una conducta normal, sin embargo, en algunas ocasiones este comportamiento es preocupante y te contamos las razones.
Los gatos amasan, y es una conducta normal, sin embargo, en algunas ocasiones este comportamiento es preocupante y te contamos las razones.
Si tienes un gato en casa, es probable que lo hayas visto en numerosas ocasiones, presionando con sus patas suavemente una superficie, de forma rítmica y flexionando y estirando sus dedos, bien sea una cobija, la cama en la que se va a acostar o incluso una parte de tu cuerpo.
Pues bien, lo primero que debes saber es que es una conducta que inicia desde que son cachorros, pues “la realizan alrededor de los pezones de su progenitora para estimular la producción de calostro y, posteriormente, de la leche materna”, según lo explica ‘Experto Animal’. No obstante, es normal que surja la duda sobre las razones por las que lo siguen haciendo cuando llegan a la adultez, y aquí te contaremos cuáles son los principales motivos.
Por instinto
Expertos y algunas teorías antiguas aseguran que el amasado de los gatos proviene de aquellos tiempos en los que estos felinos vivían en la naturaleza, motivo por el cual esta acción los ayudaba a adecuar un lugar cómodo, pisando la vegetación, para poder descansar adecuadamente.
Para marcar territorio
Se dice que los gatos poseen unas glándulas en sus patas, más específicamente en las delanteras, a través de las cuales liberan feromonas al momento de amasar, con las cuales pueden marcar territorio para indicar a otros seres vivos que estuvieron allí o que ese espacio les pertenece.
Para crear un vínculo emocional
El portal ‘Experto Animal’ explica que los gatos sí pueden disfrutar de la compañía del ser humano, y esta es una buena manera para demostrarlo; de esta forma dan a conocer su afecto a sus dueños o dejan ver que se sienten en extrema comodidad o relajación.
Para estirarse
El mismo medio indica que si el amasado se da después de un descanso, además de demostrar satisfacción, también es una forma que encuentran los felinos para estirar bien sus extremidades, teniendo en cuenta que es algo que les encanta hacer.
¿Cuándo comienza a ser preocupante?
Vale la pena resaltar que, aunque “esta conducta es instintiva y primitiva y por lo general indica que el felino está a gusto”, según el portal ‘Mis Animales’, también puede ser señal de algo preocupante a lo que se le debe prestar mayor atención.
Y es que, si el amasado se da de forma desprevenida y excesiva, probablemente, acompañado también de maullidos o gestos extraños, puede indicar dolor o malestar, por lo cual será necesario revisar si hay lesiones, áreas sensibles o algo que no anda muy bien en su salud.
Además, cuando comienza a hacerlo de forma repetitiva y, a menudo, en objetos que no son apropiados, como lo son los muebles, puede ser una señal de alerta, pues podría estar experimentando un cuadro de ansiedad o estrés; en estos casos debes revisar todo su alrededor, darle más estímulos, y consultar con un médico veterinario.