Por: Karen Benavides • Colombia.com

Denuncian numerosos casos de envenenamiento de mascotas en Santander

Ya son 5 los municipios del departamento de Santander en los que se han reportado casos de envenenamiento y maltrato contra perros y gatos.

Alerta por numerosos casos de envenenamiento y maltrato animal en Santander. Foto: Shutterstock
Alerta por numerosos casos de envenenamiento y maltrato animal en Santander. Foto: Shutterstock

Ya son 5 los municipios del departamento de Santander en los que se han reportado casos de envenenamiento y maltrato contra perros y gatos.

A pesar de que se han convertido en una parte fundamental de la sociedad, los animales aún deben lidiar con las indignantes conductas por parte de algunas personas, que se niegan a considerarlos seres vivos sintientes con derechos; y es que, los casos de abandono y maltrato son cada vez más frecuentes y son una de las mayores preocupaciones por parte de las autoridades.

Precisamente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander dio a conocer recientemente que se han encendido las alertas por los numerosos casos de envenenamiento y maltrato hacia perros y gatos en cinco municipios del departamento durante el mes de enero; los hechos se vienen presentando con cada vez más regularidad en las zonas de Betulia, Gámbita, Vélez, Aratoca y el sector rural de Bucaramanga. 

Según las autoridades, la fuente principal del problema es el abandono de mascotas en las vías públicas, pues los animales quedan deambulando por las calles a la deriva y la comunidad, que se incomoda por su presencia, cree que la única manera de solucionar dicho inconveniente es acabando con su vida, por lo que terminan envenenándolos.

“El problema aquí son las personas. Los perritos no se abandonan solos; alguien los tira a la calle y ellos lo único que hacen es tratar de sobrevivir y la comunidad piensa que con envenenarlos pasa el problema”, menciona la Alcaldía del municipio de Betulia, en declaraciones recogidas por el portal ‘Vanguardia’.

Y es que, aunque las cifras son cada vez más altas y se han puesto en práctica todo tipo de campañas para concientizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la vida de estos seres y acabar finalmente con la problemática, parece que han sido inútiles todos los esfuerzos, pues el accionar es completamente contrario al esperado.

Es por esta razón que defensores de animales y los mismos integrantes de la comunidad que no están de acuerdo con este tipo de conductas, piden a las autoridades hacerse cargo de estos casos e imponer medidas ejemplares para los responsables, con el fin de que no se sigan presentando situaciones de este tipo. 

De hecho, ante las denuncias y exigencias para que se haga justicia, la Gobernación de Santander se pronunció afirmando que tienen conocimiento de lo sucedido y ya trabajan en ello; “estamos realizando las respectivas denuncias y trabajando junto con las alcaldías y las entidades competentes para la defensa de los derechos de los animales, en aras de dar cumplimiento a la Ley 1774 de 2016, que crea los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales”, manifestó la Gobernación al medio ‘Blu Radio’.