Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alcaldía de Bogotá multará a quienes no registren a sus perros de “razas peligrosas”

Alcaldía de Bogotá anunció que las personas que tengan perros de “razas peligrosas” tendrán que registrarlos para no ser multados; te enseñamos cómo hacerlo.

“Razas agresivas” en Bogotá: así debes registrar a tu perro para no ser multado. Foto: Shutterstock
“Razas agresivas” en Bogotá: así debes registrar a tu perro para no ser multado. Foto: Shutterstock

Alcaldía de Bogotá anunció que las personas que tengan perros de “razas peligrosas” tendrán que registrarlos para no ser multados; te enseñamos cómo hacerlo.

La Secretaría de Gobierno anunció recientemente a todos los ciudadanos que todos aquellos que sean dueños de perros de compañía que son considerados de manejo especial, agresivos o peligrosos, deben registrarlos ante la alcaldía de su localidad, si no quieren someterse a una multa.

Quienes no cumplan con esta obligación tendrán que asumir una multa de 5 salarios mínimos diarios legales vigentes, y les será decomisado el ejemplar, que será enviado a una perrera hasta que la persona actualice el registro y pague la multa que le fue impuesta, para lo cual tendrá un plazo de 10 días desde la fecha del decomiso.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el dueño también tendrá que cancelar los gastos de la estancia del animal en dicho lugar, y que en caso de que se cumpla el plazo establecido se declarará al animal en abandono y podrían proceder a sacrificarlo.

¿Qué perros deben ser registrados?

Son varios los perros que tienen que ser registrados ante las autoridades competentes para el censo de caninos de razas de manejo especial, el cual corresponde a su vez a un permiso de tenencia de dichos ejemplares que tendrá vigencia de un año, entre los cuales se destacan tres tipos que te mencionamos a continuación:

  • Perros que han tenido episodios de agresiones a personas o que les hayan causado la muerte a otros perros.
  • Perros que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa.
  • Perros de raza american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa japonés, sus cruces o híbridos.

¿Cómo registrar a tu perro?

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página www.gobiernobogota.gov.co para conocer toda la información necesaria sobre el registro de tu perro de manejo especial.
  • Debes presentar una carta ante la alcaldía local, en la cual solicitarás el registro del perro y agregarás algunos datos como el nombre del animal, el lugar de residencia, y las características físicas de tu mascota para facilitar su identificación; además, se debe especificar si está destinado a convivir con los seres humanos, a la guardia o a otra labor específica.
  • Debes anexar a dicha carta el carné de vacunación del perro en el que se compruebe que tiene el esquema completo, el certificado de sanidad vigente expedido por la Secretaría Distrital de Salud y algunas fotografías de la mascota.
  • Los interesados también podrán adquirir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, la cual cubrirá la indemnización por daños que el perro pueda ocasionar a personas, bienes u otros animales. Quienes no deseen obtenerla deben hacerse responsables de lo que el animal llegue a generar.