Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Día de muertos de mascotas 2023: ¿por qué se celebra y cómo preparar la ofrenda para nuestros peludos fallecidos?

Aunque esta celebración es originaria de México, muchas personas en Latinoamérica han decidido adoptar la tradición. 

Día de muertos de mascotas: un día para honrar a nuestros peludos fallecidos. Foto: Shutterstock
Día de muertos de mascotas: un día para honrar a nuestros peludos fallecidos. Foto: Shutterstock

Aunque esta celebración es originaria de México, muchas personas en Latinoamérica han decidido adoptar la tradición. 

En medio de las festividades y tradiciones que rodean el Día de los Muertos de México, una práctica conmovedora ha cobrado relevancia en los últimos años en varios países de Latinoamérica: el Día de Muertos de Mascotas. Este evento, que se celebra el 27 de octubre de cada año, nos invita a reflexionar sobre el profundo vínculo que compartimos con nuestras queridas mascotas, incluso después de su partida de este mundo terrenal. 

En este artículo, te compartimos las razones detrás de esta emotiva y enternecedora celebración y te enseñamos cómo preparar una ofrenda dedicada a nuestros fieles compañeros peludos que ya no están con nosotros.

En la cultura mexicana, se tiene la creencia de que en el mes de octubre nuestros seres queridos que ya partieron de este mundo regresan para demostrarnos su amor desde el más allá, pero parece ser que no son los únicos seres que poseen este poder, pues las mascotas también tienen su día para ser festejadas.

Esta tradición tiene como objetivo conmemorar a nuestros peludos que en vida nos llenaron la existencia de felicidad, así lo indica Nora Dennise Nuño Casillas, una joven mexicana que ha realizado más de 15 altares en su vida, a La Red Zoocial.

“La tradición mexicana de día de muertos, al contrario de celebrar la muerte, está celebrando la vida que un día fue y los recuerdos que creaste con las personas y animales que ya no están. El 27 de octubre es una manera de vivir el duelo y luto de la pérdida de tu animal. Todos quieren tener como este momento de un día al año para recordarlos y hacerles este tributo con las ofrendas”, señala.

Para esta mujer amante de los animales, lo más lindo de este día es tomarse el tiempo de pensar en ese animal que ya no está, pero que tuvo una gran importancia en nuestra vida y hacerle una ofrenda. “Todavía guardo suéteres de mis mascotas que ya fallecieron y, creo que el tener este momento de pensar y buscar la foto que vas a poner en el altar, es muy lindo. Creo que todos cuando hacemos esto del altar esperamos que nuestro peludito pueda cruzar el puente para venir a vernos el 27 de octubre”, dice.

¿Cómo se prepara el altar?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el altar puede ir adaptado al gusto de cada persona, pero lo más importante es que tenga una foto de la mascota fallecida. Esta puede ir acompañada de premios, agua, juguetes y un plato de su comida favorita. También puede estar decorada con flores naturales de múltiples colores o de papel elaboradas a mano. 

Llegada la noche, debes encender una vela del color que desees para darles luz a nuestros amigos peludos. Puedes dejarla prendida por unos minutos o durante toda la noche teniendo cuidado de no generar incendios.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, esta ofrenda debe estar lista para la noche del 27 de octubre y debe ser recogida el 2 de noviembre, cuando todas las “almas regresan al mundo del más allá”.