Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Los perros saben cuando las personas mienten?: Estudio revela que sí

A diferencia de lo que algunos piensan, los perros pueden ser más inteligentes que muchos humanos.

Los perros saben cuando las personas mienten, según estudio. Foto: Shutterstock
Los perros saben cuando las personas mienten, según estudio. Foto: Shutterstock

A diferencia de lo que algunos piensan, los perros pueden ser más inteligentes que muchos humanos.

En la interacción entre humanos y perros, la comunicación es fundamental. Los caninos son conocidos por su inteligencia y su asombrosa capacidad para comprender las señales de sus dueños, pero ¿pueden realmente detectar cuando las personas están mintiendo? Un estudio reciente ha arrojado luz sobre esta intrigante cuestión, revelando que los perros poseen una sorprendente habilidad para discernir la verdad de la mentira en sus compañeros humanos. 

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Viena, los perros pueden llegar a desarrollar una relación tan profunda con sus dueños que pueden percibir cuando estos están mintiendo. En este texto, exploraremos los hallazgos de esta investigación y sus implicaciones en nuestra relación con nuestros fieles amigos de cuatro patas.

El análisis que tuvo una duración de varios años en los que se tomó el comportamiento de 260 caninos, tenía la finalidad de determinar hasta qué punto esta especie podría detectar cuando una persona miente. 

En el artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, denominado 'Los perros siguen las sugerencias engañosas de los humanos con más frecuencia cuando el informante tiene una creencia falsa’, los investigadores señalan que: “Entre los no primates, los perros constituyen un caso especialmente interesante, ya que su entorno social ha sido compartido con los humanos durante al menos 14.000 años. Por esta razón, los perros se han considerado una especie modelo para la investigación comparativa de las capacidades sociocognitivas".

Durante la investigación, se analizó el comportamiento de los caninos a los cuales una persona denominada ‘comunicador’ les mostraba dos recipientes y una golosina y les hacía ver en donde la metía para luego decirles: “mira, esto está muy bueno”, y de esta forma premiarlos si le hacían caso a su comentario.

Luego, optaron por hacer más difícil la prueba, agregado una persona desconocida a la actividad, quien era la encargada de esconder la golosina en alguno de los dos recipientes.

Tras estas pruebas, los expertos determinaron que los perros no le hacían caso a la persona número dos cuando el ‘comunicador’ no estaba presente. También hacían caso omiso cuando el ‘comunicador’  les mentía respecto a dónde estaba la golosina.

La conclusión de los investigadores es que los perros tienen una gran habilidad para distinguir la mentira, así lo indicó a New Scientist el coautor del estudio Ludwig Huber, de la Universidad de Viena: “Pensábamos que los perros se comportarían como los niños de cinco años y los simios, pero ahora especulamos que tal vez los perros pueden entender cuando alguien está mintiendo".