Por: Karen Benavides • Colombia.com

Esterilización de perros y gatos: así puedes acceder a este servicio gratuito en noviembre

Llega noviembre junto a una nueva campaña de esterilización gratuita del IDPYBA para perros y gatos; te contamos cómo puedes pedir un turno para tu mascota.

Esterilización de perros y gatos en Bogotá: ¿cómo pedir un turno gratis para noviembre?. Foto: Shutterstock
Esterilización de perros y gatos en Bogotá: ¿cómo pedir un turno gratis para noviembre?. Foto: Shutterstock

Llega noviembre junto a una nueva campaña de esterilización gratuita del IDPYBA para perros y gatos; te contamos cómo puedes pedir un turno para tu mascota.

Profesionales insisten en la importancia de la esterilización en perros y gatos, machos y hembras, por los múltiples beneficios en su salud que aporta este procedimiento, como lo son tener una vida más larga y sana, prevenir crías no deseadas, y evitar enfermedades como el cáncer de testículos o de mama, o las infecciones urinarias, según explica ‘American Society for the Prevention of Cruelty to Animals’.

Esta misma organización manifiesta que no solo es bueno para temas de salud, pues su comportamiento también puede verse favorecido, teniendo en cuenta que dejarán de orinar durante el celo para llamar la atención del sexo opuesto, o de escapar de casa para atraer machos o para perseguir a una hembra, según corresponda.

Es por esta razón que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) constantemente habilita nuevos turnos para acceder al servicio de esterilización gratuita, como parte de la campaña de jornadas móviles que llevan a cabo todos los meses. Precisamente, noviembre no es la excepción y ya han anunciado cómo puedes aprovechar esta oportunidad para tu perro o gato.

Tal como lo ha dado a conocer el IDPYBA a través de su página web y sus redes sociales, los turnos del próximo mes fueron habilitados el pasado 23 de octubre, motivo por el cual es importante que lo apartes lo más pronto posible, pues suele ser un procedimiento al que aplican muchas personas con sus mascotas. Pero, ¿cómo hacerlo?

Tienes una gran cantidad de medios a tu disposición para sacar una cita de esterilización gratuita, como lo es su formulario de inscripción en la página web, al cual puedes ingresar haciendo clic AQUÍ; también puedes comunicarte al número telefónico del IDPYBA, donde te brindarán asesoría y te ayudarán con el turno.

Por otro lado, de forma presencial puedes acudir a los CADES La Victoria o Santa Helena, y a los SuperCADES Américas, Manitas y Suba para hacer el trámite de tu solicitud; o si lo prefieres, dirígete a la sede administrativa, ubicada en la carrera 10 # 26 - 51 Torre Sur, Piso 8, Residencias Tequendama.

Ten en cuenta que este servicio es exclusivo para los animales que pertenezcan a familias de estratos 0, 1, 2 y 3, así como para aquellos que están en condición de calle o cuadra; además, debes ser mayor de edad para solicitar el turno y llevar a tu mascota el día de la cita, presentando también un recibo público reciente para confirmar el requisito del estrato.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá da a conocer en su página web algunas recomendaciones para quienes llevarán a sus mascotas al servicio de esterilización, para antes, durante y después del procedimiento, con el fin de garantizar el bienestar del animal:

  • Si tu animal de compañía tiene una condición especial, debes indicarla en las observaciones a la hora de agendar el turno de esterilización.
  • Las esterilizaciones están habilitadas para perros y gatos mayores de tres meses, y en el caso de los caninos es importante presentar carné de vacunación con esquema al día.
  • Si tu animal de compañía está en celo o en estado de embarazo o lactancia, no se podrá llevar a cabo el procedimiento. 
  • El día de la jornada los caninos deben estar con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial) y los gatos en guacal, protegidos.
  • Adicionalmente, lleva collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida post quirúrgica y cobija.