Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mascotas: esta es la mejor forma de limpiarle los oídos a un perro para no causarle molestias

Evita lastimar a tu peludo de cuatro patas siguiendo estas recomendaciones. 

El mejor truco para limpiarle los oídos a tu perro. Foto: Freepik
El mejor truco para limpiarle los oídos a tu perro. Foto: Freepik

Evita lastimar a tu peludo de cuatro patas siguiendo estas recomendaciones. 

El aseo de nuestras mascotas es una parte fundamental para mantenerlas sanas y felices, esto incluye la limpieza de sus oídos, que si bien puede llegar a ser un poco incómoda para ellos, es fundamental para prevenir enfermedades.

Expertos del portal veterinario Zooplus indican que es normal que los animales domésticos como perros o gatos acumulen cerumen en sus oídos, pues esta sustancia tiene la función de acumular sedimentos como células muertas, pelos, partículas de suciedad y transportarlos a través del conducto auditivo externo para impedir la formación de infecciones. 

No obstante, cuando la acumulación es excesiva se puede producir una reacción inflamatoria conocida como otitis, que causa picazón, hinchazón y enrojecimiento en el oído del animal. De ahí la importancia de eliminar el exceso de cerumen. 

¿Cómo hacer una limpieza efectiva? 

El portal especializado en salud y bienestar animal AniCura brinda un paso a paso para realizar una correcta limpieza de oídos a nuestros canes. “Si queremos que nuestro perro disfrute de salud, proporcionar una higiene adecuada es fundamental para conseguirlo. Por ello, limpiar los oídos debe ser una de esas acciones a realizar de manera periódica: deberás revisar y mantener limpios sus oídos, ya que, además, son una de las partes que más se ensucian”, señala. 

1. Reúne todos los materiales necesarios para la limpieza como: gasas, copitos y suero fisiológico. “Es importante no usar algodón ni papel higiénico para limpiar los oídos del perro, ya que podría romperse dentro y provocar una infección mayor”, indica.

2. Despeja el pelo de la zona para asegurarte de que el canal auditivo quede libre y que no se creen posibles infecciones posteriores a la limpieza.

3. Coge una gasa, humedécela con suero o con un limpiador específico para orejas, masajea la base de la oreja y deja que el producto ablande el cerumen. Pasados unos minutos, limpia la zona con una gasa seca.

4. Limpia todos los pliegues de la zona externa con una gasa húmeda y posteriormente, con una gasa nueva y húmeda, limpia los pliegues internos. Repite la operación hasta que la gasa salga limpia.

5. Para una limpieza más profunda, utiliza copitos para los oídos. Estos elementos te aguardan a llegar a zonas más profundas y retirar la suciedad por completo. No olvides tener mucha precaución y no introducir el bastoncillo de manera muy profunda, ya que podrías provocar daños en el oído.

6. Para finalizar, es muy importante que seques bien las orejas de tu perro con una gasa seca, ya que la humedad es una de las causas más comunes de la infección de oídos.