Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Las enfermedades de las mascotas pueden transmitirse a las personas?

Puede ser algo exagerado, pero es mejor prevenir que lamentar.

¿Los animales pueden transmitirnos enfermedades?. Foto: Shutterstock
¿Los animales pueden transmitirnos enfermedades?. Foto: Shutterstock

Puede ser algo exagerado, pero es mejor prevenir que lamentar.

Por mucho tiempo ha existido la misma pregunta entre los dueños de mascotas y es si las enfermedades que tienen sus animales pueden ser transmitidas al ser humano y si se presentan con los mismos síntomas. 

Parece increíble pero los animales sí pueden llegar a transmitir algunos padecimientos a las personas, siempre y cuando se encuentren dentro del grupo de enfermedades zoonóticas; por esta razón, es importante que tomes algunas precauciones al respecto.

Chequeos frecuentes

Debes estar muy pendiente de la salud de tu mascota y llevarla regularmente a sus chequeos en el veterinario. Además, es importante que tengas al día su esquema de vacunación y desparasitación para evitar enfermedades como la rabia, que puede ser transmitida a las personas.

Foto: Shutterstock

Recoge las heces

A través de la materia fecal es muy probable contraer enfermedades de los animales, por ello, debes estar pendiente de recoger sus heces para que nadie entre en contacto con ellas; ten en cuenta recogerlo con guantes, bolsas y lavarte las manos cada que lo hagas.

Báñalo frecuentemente

Tu peludito necesita recibir una sesión de limpieza acompañado de un cepillado regular. Así puedes prestar especial atención a la salud de su piel, para evitar hongos, pulgas y sarna.

Que tenga su propia cama

Es importante que no lo acostumbres a dormir contigo en tu cama por higiene; sin embargo, si definitivamente quieres tenerlo a tu lado en las noches, lava con frecuencia las sábanas, cobijas y cubrelechos para evitar cualquier tipo de animal. 

Foto: Shutterstock

No le des besos

Tu mascota siempre va a buscar darte besos como muestra de cariño, pero ten en cuenta que ellos limpian su cuerpo con la lengua, meten a su boca objetos extraños que encuentran dentro y fuera del hogar y se relacionan con otros de su misma especie olfateando sus colas, por lo cual no es muy higiénico dejar que laman tu rostro; puede transmitirte parásitos y bacterias.

Mantén sus paras limpias

Luego de un divertido paseo al parque o de una caminata regular, lo ideal es que limpies las patas de tu perro o gato con una toalla o paño húmedo de uso exclusivo para mascotas, así evitarás que agentes externos ingresen a tu hogar.

Lava tus manos

Lava muy bien tus manos con agua y jabón luego de acariciarlo para que no haya presencia de bacterias, infecciones o parásitos, sobre todo si luego vas a consumir alimentos.