Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Es recomendable dormir con tu mascota? 5 consejos para poder hacerlo

Dormir con tu mascota no es malo siempre y cuando sigas algunas recomendaciones; aquí te contamos de qué se trata para que puedas ponerlas en práctica.

5 recomendaciones para poder dormir con tu mascota. Foto: Shutterstock
5 recomendaciones para poder dormir con tu mascota. Foto: Shutterstock

Dormir con tu mascota no es malo siempre y cuando sigas algunas recomendaciones; aquí te contamos de qué se trata para que puedas ponerlas en práctica.

La costumbre de algunas personas de dormir con sus mascotas es muy polémica, pues hay quienes lo consideran poco higiénico y hasta peligroso para la salud del ser humano; entre ellos profesionales de la salud que advierten que no es una práctica tan inofensiva como se cree y que hay algunas precauciones que se deben tener para que no sea algo perjudicial.

Pero no te preocupes, esto no significa que tengas que sacar de la habitación a tu peludito de una vez por todas, o que sea completamente malo, pues también se hay evidencia de estudios realizados por expertos que demuestran que dormir con un animal también tiene una gran cantidad de beneficios, como un mayor bienestar emocional, facilidades para conciliar el sueño y hasta la reducción de los niveles de estrés.

Para encontrar un equilibrio, gozando de todas las ventajas de acostarte con tu gato o perro, pero sin poner en riesgo tu salud, es importante que sigas algunas recomendaciones especiales; una vez las pongas en práctica, no tendrás nada de qué preocuparte.

Verifica tu estado de salud

Los casos en los que no es recomendable dormir con una mascota es cuando se posee alguna enfermedad o diagnóstico que puede ser empeorado con el contacto frecuente con el animal, como las alergias; por eso, debes verificar que no sufras de este problema. Mujeres embarazadas, personas con bajas defensas o que toman determinada medicación tampoco deberían acostarse con su mascota.

Revisa el estado de salud de tu mascota

Otro de los factores determinantes para saber si puedes dormir con tu mascota es su estado de salud; es necesario verificar que no sufra de ninguna enfermedad contagiosa que pueda terminar poniéndote en riesgo.

Revisión del espacio y el comportamiento del animal

Tu gato o perro puede afectar tu calidad del sueño si se mueve demasiado, por lo que contar con un buen espacio para dormir es indispensable para que ambos puedan descansar a la perfección; además, su comportamiento influye en gran medida, por ejemplo, si es muy hiperactivo y tiende a morder (en juego o por agresividad) puede perjudicarte, pues no podrás dormir bien.

Cuando la mascota es muy hiperactiva, puede afectar tu sueño. Foto: Shutterstock
Cuando la mascota es muy hiperactiva, puede afectar tu sueño. Foto: Shutterstock

Cuida la higiene de tu mascota

Para que tu mascota pueda dormir contigo sin ningún problema es necesario que cuides muy bien su higiene, por ejemplo, báñala con frecuencia, límpiala cuando sea necesario (especialmente cuando llegue de la calle) y péinala constantemente; así evitarás también malos olores.

Vacunas al día

Precisamente para cuidar su estado de salud y que no vaya a sufrir de una enfermedad contagiosa, lo que debes hacer es estar atento a su vacunación oportuna, manteniéndolo siempre al día y cumpliendo con el esquema, tal como lo recomiendan los profesionales.