Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Presentan proyecto de ley para obtener una licencia por la muerte de una mascota

El duelo por la muerte de una mascota es igual al del fallecimiento de un familiar, por eso, presentan proyecto de ley para que esta también sea una causa para otorgar una licencia remunerada.

Para afrontar el duelo, piden otorgar licencia remunerada por la muerte de una mascota. Foto: Shutterstock
Para afrontar el duelo, piden otorgar licencia remunerada por la muerte de una mascota. Foto: Shutterstock

El duelo por la muerte de una mascota es igual al del fallecimiento de un familiar, por eso, presentan proyecto de ley para que esta también sea una causa para otorgar una licencia remunerada.

Las mascotas se han convertido en una parte tan importante de los hogares, que cualquier cosa que suceda con ellas puede llegar a generar un gran desequilibrio emocional en sus dueños, quienes han desarrollado todo tipo de sentimientos hacia su animal de compañía, tal como sucede con cualquier otro integrante de la familia.

Es por esta razón que su fallecimiento puede llegar a ser un evento muy traumático y un duelo muy difícil de sobrellevar, el cual pocas personas pueden enfrentar de la forma correcta, pues deben continuar con sus responsabilidades o labores diarias, como asistir a su lugar de trabajo, aún si no se está en condiciones anímicas óptimas para hacerlo.

Y es precisamente este el motivo por el que Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara de Representantes por el departamento de Norte de Santander, presentó recientemente un proyecto de ley que busca que se reconozca el luto que vive una persona tras la muerte deuna mascota y, por ende, se le otorguen 2 días de licencia remunerada.

La propuesta se da teniendo en cuenta que, actualmente, tras la pérdida de un familiar a las personas se les brindan 5 días en los que pueden ausentarse del trabajo, por lo que se debería tener la misma consideración cuando se trate de un animal de compañía, que para muchos hace parte de su círculo más cercano y puede generar el mismo impacto, con sensaciones de dolor, tristeza y estrés, lo que afectaría en gran medida su productividad.

“6 de cada 10 hogares tienen animales domésticos. Se ha demostrado que la sociedad no solamente tiene una relación familiar entre humanos, sino que también hay un grado de familiaridad multiespecie. Hay personas que, por ejemplo, no tienen hijos pero sí tienen a su mascota, lo que genera ese afecto y ese vínculo fraternal con el animal", explica Chacón a ‘El Tiempo’.

Para acceder a la licencia, el trabajador tendría que informar a la compañía al inicio de la relación laboral o en el transcurso de la misma la adquisición o adopción de la mascota; tras su fallecimiento debe informar al empleador y presentar una prueba de ello para poder acceder a la licencia. Habrá sanciones para quienes mientan o presenten certificaciones falsas.

Vale la pena resaltar que cualquier empleado podría acceder a este beneficio, sin importar “su modalidad de contratación o de vinculación laboral”; sin embargo, habría algunas excepciones, pues no se podrían recibir dichos días cuando se trate de animales silvestres. 

Hasta el momento, el proyecto fue presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, pero podría tomarse un tiempo pues tendría que pasar por cuatro debates entre el Senado y la Cámara, para finalmente terminar convirtiéndose en ley; además, se desconoce cuál será el resultado de dichas discusiones, a pesar de contar con el apoyo de la bancada liberal y los representantes considerados “animalistas”.