Por: Karen Benavides • Colombia.com

Esposa del alcalde de Argelia, Valle, es acusada de maltrato animal

Sor Ángela Restrepo López, esposa del alcalde de Argelia, Valle, es acusada de maltrato animal por tener un refugio de perros con malas condiciones para los animales.

Esposa de un alcalde es denunciada por un caso de maltrato animal. Foto: Shutterstock
Esposa de un alcalde es denunciada por un caso de maltrato animal. Foto: Shutterstock

Sor Ángela Restrepo López, esposa del alcalde de Argelia, Valle, es acusada de maltrato animal por tener un refugio de perros con malas condiciones para los animales.

Un nuevo caso de maltrato animal fue dado a conocer mediante una denuncia pública, la cual se dio a conocer a través de la cuenta Conexión Animal en Twitter; en este caso, la presunta responsable sería Sor Ángela Restrepo López, esposa del alcalde de Argelia, Valle, Jhonnatan Patiño Cerón, por tener animales en malas condiciones, en lo que sería un refugio canino.

Y es que, esta mujer, quien desempeña el cargo de gestora social, tiene a su nombre un albergue de perros que se encuentra donde anteriormente funcionaba el matadero municipal; no obstante, los animales que se encuentran allí no tienen las condiciones necesarias para garantizar su bienestar.

Es por esta razón que la fundación ‘A Corazón Abierto’, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la protección animal, entabló una denuncia penal no solo en contra de esta mujer, sino de la misma Alcaldía que parece ignorar la situación de estos animales, y no toma medidas al respecto, a pesar de ya haberse dado a conocer el lamentable caso.

“Al ser informada por unos argelinos sobre la confinación de unos animales en el antiguo matadero municipal procedió a realizar una visita de control con base en el artículo 59 de la Ley 84 de 1989, y al encontrar unas condiciones faltas de bienestar animal, presentó una denuncia penal por maltrato animal en contra del alcalde municipal y la gestora social”, informa la abogada Jimena Cardona, en un video compartido por la misma cuenta.

En la denuncia se asegura que los caninos están en situación de hacinamiento, hay reproducción que no está siendo controlada y en condiciones de insalubridad, muchos de ellos sufren de desnutrición, y hay problemas de pulgas y garrapatas que no han sido controlados.

 

“Han sufrido de enfermedades, hambre, sed y frio en la confinación que se les ha producido dentro del matadero del municipio”, agrega la profesional al asegurar que es Jimena Cardona Abogados & Asociados, quien se está encargando de representar los intereses de los animales, pues son las víctimas directas del caso.

Por fortuna, el caso ha tenido un avance exitoso pues el pasado 24 de marzo se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, en la cual un juez advirtió a Sor Ángela Restrepo López no enajenar sus bienes muebles e inmuebles, y le ordenó proveer a todos los animales que se encuentran confinados en el lugar las condiciones propias de bienestar animal, para garantizar una buena calidad de vida y un óptimo estado de salud.