Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así se ve el collar inteligente que mide los signos vitales de las mascotas

El collar inteligente también permitiría dar con la ubicación de mascotas perdidas.

Desarrollan collar inteligente que mide los signos vitales de las mascotas. Foto: Freepik
Desarrollan collar inteligente que mide los signos vitales de las mascotas. Foto: Freepik

El collar inteligente también permitiría dar con la ubicación de mascotas perdidas.

En fechas recientes, fue presentado un innovador dispositivo que permite medir el estado de salud de nuestras mascotas y rastrearlas en caso de pérdida. Se trata de un collar inteligente que mide los signos vitales de los perros y tiene un GPS integrado.

El novedoso invento tendrá su lanzamiento inicial en la mayor feria tecnológica del mundo, Consumer Electronics Show, CES 2023, celebrada en Las Vegas, Estados Unidos, del 5 al 8 de enero, que contará con la presencia de más de 3.100 marcas y fabricantes. 

El collar inteligente utiliza la integración de sistemas de detección del ritmo cardiaco, parecidos a los electrocardiogramas en los humanos, y el GPS para enviar datos sobre el bienestar de las mascotas a través de una conexión a internet al smartphone del dueño. 

El fabricante de este ingenioso dispositivo es Invoxia, una empresa francesa dedicada a la fabricación de dispositivos electrónicos, reconocida por el diseño de aparatos inteligentes innovadores que utilizan inteligencia artificial. 

Collar inteligente que mide los signos vitales de las mascotas. Foto: Invoxia
Collar inteligente que mide los signos vitales de las mascotas. Foto: Invoxia

Según sus creadores, con este invento decidieron fabricar un dispositivo capaz de realizar un diagnóstico temprano de posibles complicaciones en la salud de las mascotas para permitir la atención veterinaria temprana. 

“Cerca de un 20% de los perros tienen riesgo de sufrir una condición cardiaca o ya la padecen pero no se les ha descubierto”; por esto, la tecnología combina sensores e inteligencia artificial para detectar y representar visualmente posibles casos de arritmia y otras condiciones médicas en el corazón de los perros que lo utilicen. 

Gracias a este dispositivo, que fue desarrollado con ayuda de médicos veterinarios, los dueños de mascotas podrán conocer su patrón de respiración y su pulso en momentos de descanso para identificar posibles variaciones que puedan ser signo de alguna condición cardiaca. 

Allí, también se pueden monitorear  a través de la aplicación los registros sobre el sueño, apetito, ladridos y demás comportamientos diarios de la mascota. En la plataforma se debe crear un perfil para cada perro con su nombre para que se guarde el monitoreo en particular.

Una de las ventajas de este collar inteligente es que posee una batería de larga duración con conectividad LTE, que puede pasar al menos dos semanas sin necesidad de ser recargada, pues requiere menor cantidad de energía para funcionar.