Por: Karen Benavides • Colombia.com

Esterilización gratuita de mascotas: ¿cómo agendar un turno en junio?

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal habilitó nuevos turnos para la esterilización gratuita de perros y gatos en Bogotá, en el mes de junio.

Así puedes esterilizar gratis a tu perro o tu gato en junio. Foto: Shutterstock
Así puedes esterilizar gratis a tu perro o tu gato en junio. Foto: Shutterstock

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal habilitó nuevos turnos para la esterilización gratuita de perros y gatos en Bogotá, en el mes de junio.

Desde hace ya algún tiempo, en Bogotá se lleva a cabo la campaña ‘Esterilizar salva’, para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico en perros y gatos de toda la capital, bien sean animales en condición de calle o de compañía de familias que no cuentan con los recursos para proporcionarles dicha cirugía, la cual es necesaria para evitar la reproducción irresponsable de estos seres y evitar que tengan problemas de salud más adelante.

Precisamente, mes a mes se realizan numerosas esterilizaciones sin ningún costo con un equipo profesional que, incluso, se dirige a las diferentes localidades de la ciudad, y junio no será la excepción; precisamente, la Alcaldía de Bogotá en su portal web anunció que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) abrió nuevos turnos el pasado lunes, 23 de mayo.

¿Cómo agendar un turno para junio?

Es muy sencillo agendar un turno para que tu perro o gato sea beneficiario de este programa, pues tienes a la mano diferentes canales para realizarlos; de hecho, es posible solicitarlo desde la comodidad de tu hogar, o dirigiéndote a alguno de los puntos físicos. Te contamos cómo hacerlo:

  • Página Web: debes ingresar al link https://turnos.idpyba.com/solicitar-turnos# para solicitar un turno a través de la página web, llenando todo el formulario y siguiendo los pasos que allí se especifican.
  • Sede administrativa: también puedes acercarte a la sede administrativa del IDPYBA, que se encuentra ubicada en la carrera 10 # 26 - 51 Piso 8, Residencias Tequendama.
  • CADE y SuperCADE: solicita un turno en los CADES de La Victoria, Santa Helena y Fontibón, o en los SuperCADES de Américas, Manitas, Bosa o Suba.
  • Línea telefónica: desde la comodidad de tu hogar también puedes comunicarte al teléfono de atención al usuario (601) 647 71 17.

Requisitos

En efecto, los propietarios deben tener en cuenta algunos requisitos para poder esterilizar a su mascota en estas jornadas gratuitas; pero no son los únicos, pues los animales también deben cumplir con determinados parámetros para que se les realice el procedimiento:

  • Solo podrán acceder al servicio mascotas que vivan en Bogotá, en los estratos 0, 1, 2 y 3, lo cual se debe comprobar presentando un recibo de servicios públicos, donde se pueda evidenciar la dirección, el estrato y el periodo facturado; no se admiten animales de pueblos aledaños. También pueden llevarse animales de cuadra.
  • La persona que inscriba y acompañe a la mascota debe ser mayor de edad, por lo cual debe llevar una copia de su cédula de ciudadanía el día de la esterilización; en el caso de los extranjeros, necesitarán su cédula de extranjería o permiso especial de permanencia.
  • El perro o gato debe estar en perfecto estado de salud, y presentarse a la esterilización con un ayuno de alimentos sólidos de 8 horas, y de líquidos de 3 horas.