Por: Karen Benavides • Colombia.com

Unión Europea pide que mascotas de infectados por viruela del mono entren en cuarentena

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades pidió a los afectados por la viruela del mono poner en cuarentena a sus mascotas, para detener los contagios.

Mascotas entrarían en cuarentena para evitar contagios de la viruela del mono. Foto: Shutterstock
Mascotas entrarían en cuarentena para evitar contagios de la viruela del mono. Foto: Shutterstock

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades pidió a los afectados por la viruela del mono poner en cuarentena a sus mascotas, para detener los contagios.

La viruela del mono es una de las más recientes preocupaciones de las autoridades sanitarias alrededor del mundo, por el acelerado aumento de los contagios en diferentes zonas; se trata de una enfermedad zoonótica con síntomas similares a los de la viruela común, aparentemente provocada por el Orthopoxvirus, que se contagia por el contacto con la piel de un afectado o por las mucosas.

Y aunque se han emitido todo tipo de alertas, hay una en especial que causó gran sorpresa, luego de que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) emitiera un informe en el que solicita a los afectados por la viruela del mono, además de aislarse, poner en cuarentena también a sus “mascotas mamíferas”, teniendo en cuenta que puede transmitirse de humanos a animales y viceversa.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, se puede leer en el documento.

De esta manera, dicho organismo aseguró que todas las mascotas que hayan estado en contacto con un caso positivo de viruela del mono, deben entrar a cuarentena y en espacios donde se controle el flujo de aire, especialmente los roedores, que son los animales con mayor riesgo de convertirse en reservorios del virus.

Es por esta razón que hicieron, a su vez, un llamado a laboratorios, perreras o centros de protección animal para garantizar el bienestar de los mamíferos frente a este virus, sin llegar a considerar la eutanasia como primera opción, pues esta solo es una alternativa cuando no hay posibilidades de poner en práctica las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, el ECDC habló sobre el tratamiento que se le debería dar a las mascotas en los hogares para evitar que la viruela del mono se siga propagando con la rapidez con la que lo ha venido haciendo hasta ahora, teniendo en cuenta algunas medidas como evitar su interacción con otras personas y las correctas medidas de higiene de los espacios en los que permanecen.

“Otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como por ejemplo la salida al exterior en espacios cercados en el caso de los perros y el acceso a los servicios veterinarios)”, agregaron.

Vale la pena mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es la primera vez que se presentan casos de forma simultánea en varios países, especialmente en personas que no han estado nunca en África, que es donde ha sido más común dicha enfermedad; este es el motivo principal por el que se llevan a cabo todo tipo de estrategias y se establecen diferentes restricciones para evitar que se expanda.