Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ley 'un bozal que salva vidas': ¿en qué consiste y cuál es su finalidad?

La propuesta busca frenar los ataques de perros bravos a personas en espacios públicos.

Estos son los detalles de la Ley 'un bozal que salva vidas'. Foto: Shutterstock
Estos son los detalles de la Ley 'un bozal que salva vidas'. Foto: Shutterstock

La propuesta busca frenar los ataques de perros bravos a personas en espacios públicos.

En fechas recientes, el senador Jota Pe Hernández, del partido Aliza Verde, radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la república, cuyo objetivo es evitar los ataques violentos en espacios públicos por parte de caninos a la comunidad.

La iniciativa de nombre “Ley un bozal que salva vidas”, busca que sea obligatorio el uso de este elemento de protección y de la correa para los perros de manejo especial en espacio público. 

El proyecto que fue radicado en las últimas horas, está enfocado en la prevención de escenarios que puedan comprometer la integridad y la vida de la comunidad, debido a que en los últimos días se han presentado casos de brutales ataques a menores por parte de este tipo de caninos. 

De acuerdo con el ponente de la propuesta, esta normativa aplicaría para perros que hayan tenido antecedentes de agresión esas personas, que hayan sido adiestrados para ataque y defensa, o que pertenezcan a las siguientes razas: american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés.

Cabe destacar que este tipo de ejemplares de manejo especial deberán ser incluidos en un censo en el que se registrará el nombre del tenedor, identificación, datos de contacto del propietario, descripción de la mascota, lugar de residencia y demás datos de importancia.

Así mismo, los dueños de estas razas deberán contar con ciertos requisitos específicos para su tenencia como: ser mayores de edad, contar con una póliza de responsabilidad civil que cubra una indemnización por prejuicios, poseer el registro de vacunas del animal, contar con un certificado de sanidad y de aptitud física y mental del propietario, microchip, tener el certificado de esterilización del can, y el certificado de condiciones óptimas.

La ley aclara que los propietarios de las mascotas deberán asumir la responsabilidad completa de los daños que puedan causar sus animales en espacios públicos. “El propietario o tenedor de un canino de manejo especial asume total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural, en general y sin perjuicio de la responsabilidad penal a la que haya lugar”, indica la ley.

Por otra parte, de ser aprobada la ley, una persona no podrá registrar más de un canino de manejo especial en el censo. Además, si el animal fallece, el hecho deberá ser reportado ante la alcaldía correspondiente.

A través de este proyecto, también se buscará la prohibición de la importación y crianza de caninos de manejo especial de las razas ya mencionadas, exceptuando a los animales que pertenecen a la fuerza pública o a los servicios de seguridad.