Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Familia dueña de gato muerto podría recibir millonaria indemnización por daños morales

Una familia podría recibir una millonaria indemnización por los daños morales que le causó la muerte de su gato ocasionada por el perro de una casa que andaba sin bozal y presuntamente lo atacó.
 

Una familia bogotana podría recibir indemnización porque un perro atacó a su gato. Foto: Pixabay
Una familia bogotana podría recibir indemnización porque un perro atacó a su gato. Foto: Pixabay

Una familia podría recibir una millonaria indemnización por los daños morales que le causó la muerte de su gato ocasionada por el perro de una casa que andaba sin bozal y presuntamente lo atacó.
 

Los gatos se han convertido desde hace años en mascotas muy populares dentro de las familias colombianas, y en general en el mundo, su tenencia es una práctica común que no solo involucra alrededor de ellas una completa industria, sino que los animales son considerados por muchos como partes de la familia recibiendo incluso un trato que no reciben muchas personas.

En un caso insólito, una familia bogotana decidió demandar a otra porque al parecer, situación que esta por determinarse, su gato fue herido mortalmente por un perro, cuyos dueños eran vecinos, y podrían estar recibiendo una millonaria indemnización por la pérdida de su felino.

El hecho ocurrió en octubre de 2021 cuando una familia llevó a su costoso gato persa de tres años a casa de unos familiares quienes se encargarían de cuidarlo mientras los unos salían de viaje por una semana, pero cuando regresaron se encontraron con la noticia de que su adorada mascota había muerto porque, al parecer, un perro lo atacó.

De acuerdo con las versiones de la familia afectada y las pesquisas realizadas, el perro de una de las familias vecinas de un condominio atacó al gato y le causó graves nheridas que a la postre le causaron la muerte.

Según las investigaciones del caso, un vigilante del condominio residencial en donde vivía la familia que cuidaba al gato, encontró al animal muy mal herido frente al patio de una de las viviendas del conjunto habitacional.

Los dueños del gato demandaron a los dueños del perro porque, según ellos, el perro andaba sin bozal en un área común y por esta razón logró causarle heridas mortales al gato persa.

El juzgado 34 de pequeñas causas y competencias múltiples de Suba admitió la demanda y los demandantes, los dueños del gato, argumentan que la muerte de la mascota les ha causado daños morales y por eso esperan una indemnización.

La Corte Constitucional ha señalado que en Colombia no existe un concepto único o excluyente de familia, y una sentencia reconoció que los animales son sujetos capaces de sentir dolor y que son titulares de ciertos derechos, como ser atendidos por enfermedades y recibir tratamientos para tratar su dolor.

El caso conocido por el diario El Tiempo indica que los dueños del gato lograron llevarlo con vida a una clínica veterinaria pero las heridas de un perro de mediano tamaño eran tan graves que lo habían dejado sin poder caminar y con pérdidas parciales en miembros posteriores y anteriores, por lo que una intervención quirúrgica arrojaría poco éxito, por lo que sus dueños decidieron que se le aplicara la inyección para dormirla y evitar que sufriera más.

Los demandantes aseguran que el perro que atacó a su gato tenía antecedentes por comportamiento agresivo con distintas personas como guardias de seguridad del condominio y domiciliarios y que este siempre se encontraba sin bozal.

El tira y afloje entre los abogados de la familias implicadas ha dilatado el asunto, pero es posible que a través de una conciliación, la familia dueña del gato pueda recibir una millonaria indemnización por daños morales causados, siempre y cuando se confirme que el can atacó al felino.