Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡No te dejes engañar! Personas sin autorización cobran por vacunar mascotas en Bello

Alcaldía de Bello alerta sobre personas inescrupulosas que van de casa en casa vacunando mascotas sin tener autorización, y cobran a sus dueños por ello.

Personas sin autorización van casa por casa vacunando mascotas, y cobran por eso. Foto: Shutterstock
Personas sin autorización van casa por casa vacunando mascotas, y cobran por eso. Foto: Shutterstock

Alcaldía de Bello alerta sobre personas inescrupulosas que van de casa en casa vacunando mascotas sin tener autorización, y cobran a sus dueños por ello.

Veterinarios y autoridades de diferentes territorios del país han hecho énfasis en la importancia de que las mascotas cumplan con su esquema de vacunación, motivo por el cual constantemente llevan a cabo campañas gratitas para que el factor monetario no sea un impedimento en este aspecto clave de la salud de los animales.

No obstante, personas inescrupulosas se aprovechan de dicha necesidad de los propietarios de perros y gatos de vacunarlos, para enriquecerse con engaños, haciéndose pasar por personal autorizado para hacerlo; precisamente, esta fue una de las más recientes denuncias de la Alcaldía de Bello, dando a conocer que algunos individuos se movilizaban casa por casa, cobrando por la vacunación, siendo un servicio que la Secretaría de Salud brinda de forma gratuita.

“La Alcaldía de Bello alerta a la comunidad bellanita que personas inescrupulosas están vacunando sin autorización a perros y gatos, dinámica que se viene realizando puerta a puerta en algunos barrios de la ciudad”, se puede leer en un comunicado publicado en la página oficial de dicha entidad.

Y es que, como parte del programa Salud Ambiental, la Secretaría de Salud ha puesto a disposición de la comunidad personal completamente capacitado para realizar las jornadas de vacunación, sin embargo, piden que no se dejen engañar, pues dichos profesionales están identificados con documentos y un uniforme especial.

“Los colaboradores de la Secretaría siempre están identificados con prendas institucionales como camisetas o chalecos y el carné que los acredita como funcionarios de esta dependencia; además, al hacer su labor entregan el respectivo carnet de vacunación a las mascotas atendidas”, añade.

De hecho, se hizo un llamado para que la población también esté atenta a las redes sociales de la Secretaría de Salud y de la misma Alcaldía de Bello, pues es por este medio donde se brinda información constante sobre la programación de las jornadas de salud, actividad en la cual se lleva a cabo la vacunación de gatos y perros, sin ningún costo.

Por su parte, Julián Felipe Pineda Velásquez, secretario de Salud, manifiesta que es una responsabilidad de todos acabar con este tipo de actos que solo pretenden engañar a las personas, por lo que se necesita del apoyo de todos.

Para ello, invitó a quienes viven en Bello, Antioquia, verifiquen la identidad de aquellos que vayan a suministrar los biológicos a las mascotas no solo para evitar que el bolsillo de los dueños de mascotas se afecte, sino para cuidar la salud de los peluditos, pues nada garantiza que los productos utilizados por dichos seres sean seguros, contrario a lo que sucede con las vacunas de la Secretaría de Salud, las cuales son muy bien cuidadas y cuentan con el aval de la Gobernación de Antioquia.