Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Flor de navidad: expertos advierten que contiene sustancia tóxica para tus mascotas

Expertos alertan sobre la toxicidad potencial de la flor de Navidad para tus amigos peludos.

Flor de navidad: ¿es tóxica para mi mascota?. Foto: Shutterstock
Flor de navidad: ¿es tóxica para mi mascota?. Foto: Shutterstock

Expertos alertan sobre la toxicidad potencial de la flor de Navidad para tus amigos peludos.

En esta temporada festiva, la belleza y el encanto de la flor de Navidad, también conocida como flor de pascua o Poinsettia, se despliegan en nuestros hogares para darles vida, pero detrás de su apariencia hermosa y su color vibrante se esconde una advertencia crucial para quienes comparten su vida con mascotas. 

Expertos en veterinaria señalan con preocupación que esta icónica flor de la temporada navideña contiene sustancias tóxicas para nuestros queridos animales. A continuación te compartimos los peligros potenciales de esta planta para tus peludos. 

De acuerdo con especialistas del portal dedicado al cuidado y bienestar de nuestros amigos de cuatro patas, Experto Animal, esta planta "es venenosa para los perros y los gatos", y al ser tan llamativa podría capturar atención de estos peludos quienes podrían resultar intoxicados si la consumen por curiosidad.

“La toxicidad de la flor de Pascua reside en el líquido blanquecino de su interior, puesto que los ésteres diterpénicos que lo componen son unas toxinas muy irritantes para estos animales, especialmente para los felinos. Por este motivo, si un gato o perro se come la planta de Navidad, sufrirá irritación en todas las zonas que estén en contacto con la toxina, como la boca, el esófago, etc”, señalan.

Síntomas de toxicidad en perros y gatos

Si tu perro o gato muerden esta planta pueden experimentar síntomas como: diarrea, vómitos, disfagia e inflamaciones varias en la boca, la faringe y la garganta. Dependiendo de la cantidad ingerida también pueden sufrir temblores, hipersalivación, fatiga y en los casos más graves pueden caer en estado de coma.

El profesor y doctor en Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la UEX, en Cáceres, Marcos Pérez, señala que “hay que extremar la precaución en animales jóvenes, y en casos de ingestión de bastante cantidad de la planta, ya que puede desarrollarse un cuadro nervioso que finalice en temblores, delirios y coma, pese a que es raro que esto pueda desembocar en fallos multiorgánicos y en la muerte del animal”.

Por otro lado, el contacto externo también puede ser contraproducente, llegando a causar molestias en la piel y los ojos como dermatitis, secreción ocular y conjuntivitis que puede convertirse en una úlcera de córnea.

Si por alguna u otra razón tu mascota tiene contacto con esta planta, debes actuar lo más rápido posible para evitar consecuencias graves. Lo ideal es que acudas con un veterinario quien te indicará el tratamiento adecuado dependiendo de las características de tu mascota.