Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mascotas: expertos en biotecnología buscan crear fármaco para alargar la vida de los perros

La compañía de biotecnología Loyal trabaja en el desarrollo de este fármaco y está a la expectativa de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En desarrollo fármaco para alargar la vida de los perros. Foto: Shutterstock
En desarrollo fármaco para alargar la vida de los perros. Foto: Shutterstock

La compañía de biotecnología Loyal trabaja en el desarrollo de este fármaco y está a la expectativa de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Las mascotas se han convertido en seres muy especiales para una gran cantidad de familias alrededor del mundo, tanto así que muchos han dejado de lado la paternidad o la maternidad para criar como hijos a sus animales domésticos.

Lo triste de todo esto es que por más cuidados que se tengan con una mascota su esperanza de vida es muy corta en comparación con la de los humanos, lo que convierte en una situación muy dolorosa el momento de su partida. Por ello, científicos han comenzado a desarrollar herramientas para prolongar la vida de nuestros peludos. 

En un paso revolucionario hacia el avance de la biotecnología, un grupo de expertos se ha propuesto cambiar la narrativa sobre la longevidad de nuestros fieles compañeros caninos. Estos científicos están inmersos en la búsqueda de desarrollar un fármaco destinado a prolongar la vida de los perros. 

Más allá de simplemente mejorar la calidad de vida, la iniciativa tiene como objetivo abordar los procesos biológicos asociados con el envejecimiento canino, planteando la posibilidad de extender significativamente la esperanza de vida de estos animales. 

Esta noticia sorprendente abre una puerta a posibilidades emocionantes en el ámbito de la salud animal y plantea interrogantes fascinantes sobre el potencial de aplicar avances biomédicos destinados a mejorar la longevidad no solo en humanos, sino también en nuestros queridos amigos de cuatro patas.

La compañía encargada de hacer realidad este proyecto es la empresa de biotecnología Loyal, que según un comunicado reciente de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha desarrollado una píldora que está en fase de estudio, la cual tendría mucho potencial de efectividad.

El medicamento cuyo nombre se desconoce ha superado uno de los requisitos para la “aprobación condicional ampliada”, una autorización primacía para medicamentos que abordan necesidades de salud no satisfechas para los animales.

Aunque aún faltan muchos pasos para que comience a ser comercializada, sus creadores están a la expectativa de que sea aprobada en 2026, luego de realizar un exhaustivo ensayo que determine su grado de efectividad.

De acuerdo con la fundadora y directora ejecutiva de Loyal, Celine Halioua, con este fármaco esperan alargar al menos en un año la esperanza de vida de los caninos a través de la mitigación de los cambios metabólicos asociados con el envejecimiento.

Por ahora, Loyal deberá demostrar la capacidad de este medicamento para llevar a cabo este proceso a través del ensayo con animales de diferentes razas, tamaños y edades.

"Nuestro estudio examina estos datos en miles de perros, y usaremos los resultados para desarrollar métricas de salud y medicamentos destinados a ayudar a los perros a vivir vidas más largas. Estamos creando herramientas avanzadas que aprovechan nuestros exclusivos conjuntos de datos epigenéticos sobre perros para predecir la salud, la longevidad y mejorar el desarrollo de fármacos", señaló Zane Koch, uno de los investigadores.

Este avance científico plantea una esperanza para prologar la longevidad de los seres humanos, ya que si estos tratamientos funcionan en los caninos, Celine Halioua, se ha mostrado partidaria de emplear técnicas similares en los humanos.