Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Atención! Si tienes mascotas debes tener cuidado con estas frutas y verduras

Si una de nuestras mascotas consume estos alimentos, podría tener graves problemas de salud.

Frutas y verduras no aptas para mascotas. Foto: Freepik
Frutas y verduras no aptas para mascotas. Foto: Freepik

Si una de nuestras mascotas consume estos alimentos, podría tener graves problemas de salud.

La alimentación es una parte muy importante del mantenimiento de una mascota. El portal Hogarmanía explica que es fundamental que nuestros animales de compañía lleven una alimentación equilibrada y específica, ya que la comida de los humanos puede ser muy perjudicial para su salud. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), no es muy recomendable proporcionarles a nuestras mascotas alimentos crudos, pues “se han encontrado bacterias como Salmonella y Listeria en este tipo de alimentos, incluso en los envasados que se venden en las tiendas”.

La entidad explica que “estos microbios pueden enfermar a las mascotas”. Y gracias a la manipulación de alimentos contagiados los humanos también se pueden ver afectados, por esto, lo recomendable es brindar otro tipo de dieta.

Si sabiendo esto, aún decides basar la nutrición de tu mascota en alimentos crudos o de consumo humano, deberás tener en cuenta algunas precauciones, pues no solo se tiene el riesgo por bacterias, sino que algunas frutas y verduras pueden causar severos daños a la salud de los animales. 

Aunque alimentos como frutas y verduras puedan parecer inofensivos para la salud e incluso beneficiosos y nutritivos, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), algunos tienen componentes altamente tóxicos para los animales. Te los explicamos a continuación.

  • Uvas: según la entidad, esta deliciosa fruta para el gusto humano puede provocar insuficiencia renal en los animales. Se trata de una enfermedad en la que los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, acumulandolos dentro del organismo. Generalmente requiere tratamiento intensivo para revertirlo, pero en algunos casos puede ser mortal.
  • Cebolla: este tipo de verdura, junto al ajo, son altamente tóxicos especialmente para perros y gatos, así lo establece la FDA. Pueden provocar daño oxidativo de los glóbulos rojos y hacer que se rompan, provocando anemia.
  • Aguacate: aunque no es un alimento tan tóxico como los dos mencionados anteriormente, la FDA explica que este alimento puede generar vómitos, diarrea, falta de producción de heces y en los casos más graves desarrollo de pancreatitis en perros y gatos.
  • Semillas de manzana: pese a que la pulpa de la manzana es altamente nutritiva para los perros y las mascotas en general, se debe descartar el consumo de las semillas y el corazón, pues pueden provocar asfixia.
  • Nuez: debido a su alto contenido en fósforo, estas semillas pueden producir cálculos en la vejiga, causando infecciones y otras complicaciones de salud graves.