Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así puedes aliviar la caspa en mascotas, según expertos

La caspa en mascotas puede aparecer por diversos factores, dos de los más comunes son la deshidratación y la mala alimentación.

Caspa en mascotas: causas y tratamiento. Foto: Freepik
Caspa en mascotas: causas y tratamiento. Foto: Freepik

La caspa en mascotas puede aparecer por diversos factores, dos de los más comunes son la deshidratación y la mala alimentación.

Sabemos que la caspa en humanos es una condición muy común. Seguramente conocemos a varias personas en nuestro entorno que la padecen; sin embargo, seguramente no sabías que nuestros animales también están expuestos a este problema, por eso, a continuación te explicamos las posibles causas de la caspa en mascotas y los tratamientos que puedes implementar para aliviar esta molesta condición de la piel.

El portal Basic Farm explica que la caspa es un conjunto de células muertas y escamas que suelen desprenderse de la piel. “En el caso de los perros, es generalmente una afección secundaria que tiene varias causas diferentes”, indica. 

Entre las causas más comunes de la aparición de la caspa están: alergias, problemas graves de la piel, parásitos internos o externos, hongos o ciertos trastornos genéticos, anomalías en la dieta, el medio ambiente, desnutrición, hipotiroidismo, obesidad, entre otros. 

Según el Hospital Veterinari Glories, “debido a que la caspa del perro a menudo está relacionada con otros problemas médicos (como alergias o enfermedades), es una buena idea concertar una cita con el veterinario para descartar cualquier afección subyacente”.

De acuerdo con la veterinaria Jhoana González, la caspa es más común en perros que en gatos y tiene mucho que ver con el tipo de alimentación que le brindamos a nuestras mascotas, pues en ocasiones no les proporcionamos los ácidos grasos necesarios para que su piel y su pelaje se vean saludables.

Para reconocer si nuestra mascota sufre de caspa, basta con identificar los síntomas más comunes como: escamas visibles, picazón y rascado excesivos, piel enrojecida, costras, mal olor en la piel y signos de malestar. 

Se sabe que algunas razas de mascotas son más propensas a desarrollar caspa. Algunas de estas son: Terrier blanco de montaña occidental, Cavalier King Charles Spaniel, Doberman pinscher, Jack Russell Terrier, Terrier de Norfolk y Yorkshire terrier.

¿Cómo tratar la caspa de mi perro?

El Hospital Veterinari Glories, explica que “el primer paso para tratar la caspa del perro es identificar la causa subyacente de los problemas de la piel y el pelaje animal”, en ese sentido, lo primero que se debe hacer es acudir a un especialista.

Una vez determinada la raíz del problema, se podrá implementar el tratamiento adecuado, ya sea en crema o con medicamentos orales. Sin embargo, hay algunos pasos que puedes seguir para promover una piel y un pelaje saludables, estos son: 

  • Cepillar a nuestras mascotas con regularidad
  • Usar champús suaves e hidratantes
  • Enjuagar bien a nuestras mascotas
  • Conseguir un humidificador
  • Incluir en la dieta de nuestras mascotas ácidos grasos omega-3