Por: Karen Benavides • Colombia.com

Fuertes críticas contra aerolínea Latam por rechazar gatos como animales terapéuticos

A pesar de contar con un certificado emitido por un psicólogo, hombre denuncia que la aerolínea Latam no aceptó a su gato como animal de compañía para apoyo emocional.

Polémica por aerolínea que no acepta gatos como animales terapéuticos. Foto: Shutterstock
Polémica por aerolínea que no acepta gatos como animales terapéuticos. Foto: Shutterstock

A pesar de contar con un certificado emitido por un psicólogo, hombre denuncia que la aerolínea Latam no aceptó a su gato como animal de compañía para apoyo emocional.

Estudios realizados a lo largo de los años han demostrado que los animales pueden contribuir en gran medida a la salud mental y emocional de los seres humanos, tanto así que algunos de ellos ya son utilizados en tratamientos terapéuticos en casos de ansiedad, depresión duelos, aislamiento social, entre otras situaciones.

Es por esta razón que, a aquellos que poseen una mascota que cumple con esta función y cuentan con un soporte por parte de un profesional, se les ha brindado la facilidad de entrar sin ningún problema a determinados establecimientos o incluso viajar en compañía de su animal de compañía, así sea por aire.

No obstante, la aerolínea chilena Latam ha sido blanco de críticas recientemente por este tema, debido a que un usuario reportó a través de sus redes sociales un inconveniente que tuvo al intentar viajar con su gato, el cual es su apoyo emocional y lo comprueba mediante un certificado su psicóloga; la polémica se basa en que la compañía solo reconoce a los perros como animales terapéuticos.

“Es increíble lo discriminatorio que es @LATAM_CO. Rechazan a los gatos como animales de soporte emocional aun cuando tengo la carta de mi psicóloga que reconfirma ello… Entonces, ¿LATAM obliga a quienes tenemos múltiples problemas de salud mental a tener perros?”, fue la publicación realizada por Alexander Rojas Agudelo en su cuenta Twitter.

Este hecho hizo eco luego de que la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla, comentara en sus redes sociales lo sucedido y rechazara por completo el actuar de Latam frente a este tipo de casos en los que personas necesitan de sus mascotas para sobrellevar determinadas situaciones.

“Absurdo, @LATAM_CO muchas personas encuentran en sus animales domésticos de compañía (no solo perros) un soporte emocional que tiene sustento médico. Hay estudios sobre el apoyo terapéutico que brindan los gatos. Sus decisiones arbitrarias nos afectan” se puede leer en el post.

Declaraciones de la concejal Andrea Padilla en redes sociales. Foto: Twitter @andreanimalidad

Tal como lo reveló el hombre afectado a Infobae Colombia, él y su familia viajarían con el gato por recomendación de su psicólogo, pues diferentes situaciones, incluidos los viajes largos en avión, le provocan ansiedad o estrés por patologías previas, por lo que el animal hace que el tiempo no sea tan importante y que el momento sea mucho más llevadero al ser agradable.

No obstante, cuando iban a solicitar el permiso, que suele hacerse con uno o dos días de anticipación, la aerolínea les informó que solo los perros entran dentro de esa categoría y que si deseaban viajar con el felino debían cancelar un monto adicional; por este motivo, tuvieron que cancelar los tiquetes y adquirirlos con otra compañía, mientras siguen a la espera de la devolución de su dinero.

Y es que, justamente en la página web de Latam se especifica que “los perros son las únicas mascotas de soporte emocional admitidas en el avión”, por lo que solo puedes viajar con esta especie “en la cabina del avión en rutas que reconocen el concepto de perro de asistencia emocional”.