Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tras una semana del terremoto en Turquía, rescatistas continúan buscando mascotas entre los escombros

Rescatistas en Siria y Turquía demuestran que todas las vidas son importantes tratando de hallar mascotas con vida entre los escombros.

Tras una semana del terremoto en Turquía, dos mascotas fueron rescatadas de los escombros. Foto: Captura de video
Tras una semana del terremoto en Turquía, dos mascotas fueron rescatadas de los escombros. Foto: Captura de video

Rescatistas en Siria y Turquía demuestran que todas las vidas son importantes tratando de hallar mascotas con vida entre los escombros.

Las horas siguen pasando desde que sucedieron los devastadores terremotos en Siria y Turquía el pasado lunes 6 de febrero, y las posibilidades de encontrar seres con vida se hacen cada vez más y más remotas. 

A la fecha, ya se han reportado más de 35.000 muertos, cerca de 100.000 heridos y cientos de personas desaparecidas en ambos países, tras el fuerte sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió a ambos países. 

Aunque después de 72 horas del desastre las posibilidades de encontrar personas con vida es casi nula, pues más del 90% de los sobrevivientes de terremotos son rescatados en los tres días siguientes a la catástrofe, los esfuerzos de los socorristas continúan, no solo para ayudar a las víctimas, sino para hallar cualquier rastro de vida, incluyendo de mascotas. 

El pasado fin de semana, organismos de socorro encontraron a dos perros con vida, aferrados a los cadáveres de sus dueños, tras seis días del desastre. Al parecer, ambos caninos intentaron proteger a sus amos tan pronto sucedió la tragedia y se negaban a abandonarlos. 

“Uno de los perros se aferraba al cadáver de su dueño y fue absolutamente un milagro que fuera rescatado seis días después”, dijo Csenay Tekinbas, representante del grupo local de protección animal HAYTAP.

Tekinbas, agregó que espera que en canino se aferre a la vida para poderle dar una nueva familia y una nueva oportunidad de recibir amor. A la fecha se han levantado diversos hospitales de campo en varias ciudades para atender a las mascotas rescatadas que se encuentran en peor estado; sin embargo, estos ya están a tope.

Aunque no se tiene una cifra oficial del número de mascotas afectadas, se sabe que asciende a los 5.000 muertos y más de 10.000 heridos. No obstante, varias organizaciones protectoras de la fauna se han dirigido a la zona para ayudar a todas las especies. 

Un ejemplo de esto, es la Federación de los Derechos de los Animales en Turquía, que movilizó médicos veterinarios a la zona junto con vehículos abastecidos con alimento, medicamentos, tiendas de campaña y aires acondicionados. Además, miles de voluntarios están ofreciendo refugios temporales para personas con mascotas.

Perro mexicano dio su vida por buscar sobrevivientes en Turquía

En medio de tanta desesperanza y zozobra se han dado a conocer historias de rescates muy emotivos, donde algunas familias han logrado sobrevivir después de varios días de estar enterradas en los escombros gracias a la unión. 

Dos de estos rescates fueron posibles gracias a Potreo, un heroico canino de raza pastor alemán procedente de México, que dio su vida tratando de encontrar sobrevivientes en medio de los escombros. 

Según la Secretaría de Defensa Nacional de México, Potreo había llegado hace algunos días al territorio turco junto a sus compañeros caninos Tardio, Kiara, Timba, Barato, Territorio, Balanceo, Biosfera y Bureta, para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes. 

Según sus compañeros, Potreo tenía uno de los olfatos más afinados y efectivos para encontrar a personas atrapadas entre los edificios derrumbados. En varias oportunidades guió a los soldados mexicanos para ubicar a las víctimas.

Sin embargo, este domingo 12 de febrero, el valiente perro rescatista quedó atrapado en medio de los escombros y fue aplastado por unas vigas de concreto que colisionaron mientras hacía su labor de búsqueda.

Aunque sus compañeros soldados actuaron de inmediato para tratar de salvarlo, los esfuerzos no fueron suficientes y Potreo falleció por la gravedad de las heridas. La noticia causó mucha tristeza en todos los internautas. 

“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión del Ejército Mexicano. Los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el perro Proteo, cumpliste con tu misión como miembro de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional de México.