Por: Karen Benavides • Colombia.com

Hombre fue judicializado por dispararle a un perro en Tolima

Hombre fue imputado como presunto responsable de maltrato animal por el grupo Gelma de la Fiscalía, luego de dispararle a un perro en el municipio de Purificación, Tolima.

Maltrato animal: le disparó a un inocente perro y ahora paga las consecuencias. Foto: Pixabay
Maltrato animal: le disparó a un inocente perro y ahora paga las consecuencias. Foto: Pixabay

Hombre fue imputado como presunto responsable de maltrato animal por el grupo Gelma de la Fiscalía, luego de dispararle a un perro en el municipio de Purificación, Tolima.

Los casos de maltrato animal no cesan y parece que no todos han aprendido las hermosas lecciones que son enseñadas por los animales, como lo es el amor, el respeto por todas las especies y la paciencia en todo momento y lugar, especialmente con aquellos que se encuentran en desventaja o que son considerados vulnerables.

En esta ocasión se trata de la imputación de cargos a un hombre por parte del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación, como presunto responsable de un caso de maltrato animal en el municipio de Purificación, el pasado 17 de octubre, luego de decidiera dispararle sin ningún tipo de piedad a un perro que, según él, habría atacado a un rebaño de ovejas de uno de sus predios.

Este hombre de 54 años de edad sería el dueño de una finca ubicada en una zona rural de dicho municipio y estaría a punto de enfrentar un proceso judicial por estos reprochables actos, entendidos como un delito, por atentar contra la integridad física de un ser sintiente. Negro, como se llama el can de raza mestiza, fue valorado por un veterinario después de los hechos para verificar su estado de salud.

@FiscaliaCol

#Atención | #Gelma imputó...

Ver tweet completo

Los profesionales revelaron que el animal tenía tan solo un año y medio de edad en el momento de los hechos, y determinaron que se le debía amputar una de sus extremidades, con el fin de combatir y controlar la gran hemorragia que le produjo el impacto del disparo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía dio a conocer el caso en una de sus publicaciones con el siguiente texto: “Gelma imputó a un hombre como presunto responsable de maltrato animal. Los hechos sucedieron el 17 de octubre pasado en Purificación, Tolima, donde el indiciado, al parecer, le ocasionó heridas graves con arma de fuego a un canino de nombre Negro”.

¿Qué pasa si eres acusado de maltrato animal?

Existen dos tipos de maltrato animal según la guía para el manejo de denuncias en caso de maltrato animal del Ministerio del Interior; el primero habla sobre la incapacidad de cumplir y satisfacer las necesidades de una mascota, y el segundo se refiere a las acciones realizadas con la intención de lastimar física o psicológicamente a un animal, en el cual habría incurrido el hombre anteriormente mencionado.

@FiscaliaCol

La gravedad de la lesión ...

Ver tweet completo

Cabe resaltar que, en caso de que una persona sea declarada culpable del delito de maltrato animal, se espera que enfrente una condena de 12 a 36 meses de prisión, que pague una multa desde 5 hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y que sea inhabilitado de 1 a 3 años, si se trata de un individuo que desempeña labores relacionadas con los animales.