Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Campesinos del Cauca no abandonaron a sus mascotas tras la emergencia

Al menos 150 familias resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra en la vía que conecta a Pasto con Popayán.

Huyeron de la emergencia con sus mascotas al hombro. Foto: Facebook Noticias Popayán y Cauca
Huyeron de la emergencia con sus mascotas al hombro. Foto: Facebook Noticias Popayán y Cauca

Al menos 150 familias resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra en la vía que conecta a Pasto con Popayán.

El pasado lunes 9 de enero, habitantes de la vereda La Soledad de Rosas, en el departamento del Cauca, vivieron una terrible emergencia por un deslizamiento de tierra que se registró en la Vía Panamericana, sobre el kilómetro 75, que conecta las ciudades de Pasto y Popayán. 

Este hecho que dejó incomunicado a todo el suroccidente del país, se presentó debido a los torrenciales aguaceros del fin de semana. El alud de tierra aisló a más de 160 familias y generó afectaciones en decenas de viviendas. 

En total fueron seis veredas las que quedaron totalmente incomunicadas. Según el presidente Gustavo Petro, quien canceló su agenda en Chile para atender la situación, se espera que la reapertura de este importante corredor vial se dé en los próximos 25 días. 

El mandatario afirmó además, que se comprarán tierras fértiles para reubicar a las familias campesinas víctimas del deslizamiento y se evaluará la posibilidad de pedir ayuda Ecuador para abastecer a Nariño mientras se restablece la movilidad.

Al lugar de los hechos llegó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, quien anunció la disposición inmediata de un puesto de mando unificado para comenzar con la reubicación de las familias afectadas.

“Vamos a buscar una solución que sí debe ser definitiva para las familias, que es el tema de la reubicación. Vamos a ver qué alternativas tenemos, no solamente en mantener a las familias en un albergue, sino en buscarles una solución definitiva a su lugar de vivienda”, afirmó Pava.

Tras el desastre, decenas de familias tuvieron que huir de la escena; sin embargo, un emotivo hecho se viralizó en las últimas horas. El medio local Noticias Popayán y Cauca compartió unas imágenes que conmovieron a la comunidad. 

En las fotografías se puede observar a algunas familias caminando entre el barro junto a sus mascotas para protegerlas del riesgo inminente de otro deslizamiento. El gesto ha generado cientos de reacciones, pues muchas personas pensarían primero en salvaguardar su vida antes que la de las mascotas. 

“En medio de la emergencia en Rosas, Cauca, campesinos no abandonan a sus mascotas, como pueden y caminando sobre lodo, ramas y piedras salvan a sus perritos y gatos. ¡Qué gran ejemplo de empatía y amor!” se lee en la publicación.

Entre los comentarios más destacados de la noticia están: “Son un ejemplo a seguir, los animales son parte de la familia y deben estar con uno en las buenas y en las malas”, “Qué corazón tan grande el de cada una de estas personas. Dios los bendiga y a sus mascoticas”.

Campesinos del Cauca huyeron de la emergencia con sus mascotas. Foto: Facebook Noticias Popayán y Cauca
Campesinos del Cauca huyeron de la emergencia con sus mascotas. Foto: Facebook Noticias Popayán y Cauca