Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Medellín: judicializan a hombre que tenía 5 boas y una tortuga como mascotas

El hombre tenía a estos animales en su vivienda en muy malas condiciones.

Judicializan a hombre que tenía boas como mascotas en Medellín. Foto: Shutterstock
Judicializan a hombre que tenía boas como mascotas en Medellín. Foto: Shutterstock

El hombre tenía a estos animales en su vivienda en muy malas condiciones.

La tenencia de animales silvestres como mascotas es una problemática que ha ido en aumento en varios países. De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Ambiente, tan solo en Colombia, en 2021, se reportó la incautación de 18.636 especies. 

Datos del Observatorio Ambiental de Bogotá revelan que entre los animales más traficados en Colombia se encuentran los pericos, los canarios, las tortugas, los cocodrilos, las serpientes, los monos y los felinos. 

Aunque muchos no lo saben, tener este tipo de especies como animales de compañía es un delito, por ello, en fechas recientes se dio a conocer el caso de un hombre que fue capturado en Medellín por tener cinco boas arborícolas y una tortuga mata mata como mascotas en su casa.

Se trata de Santiago Ospina Muñoz, quien fue hallado en su vivienda con estos animales en muy malas condiciones, así lo indicó la Fiscalía General de la Nación. El hombre fue apresado por cometer un delito contra la fauna silvestre y los animales.

De acuerdo con la entidad, las especies incautadas son nativas de la Amazonía. Todo indica que habrían sido transportadas en pésimas condiciones hasta la capital antioqueña. 

Tras la captura, un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal presentó las pruebas para procesar a Ospina por cometer los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y tráfico de fauna.

Según información de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, una de las serpientes había escapado en fechas anteriores de la residencia de Ospina y fue encontrada en un jardín infantil. 

Una de las boas había escapado

En un video difundido a través de redes sociales, se observa a un oficial de la policía bajando del techo de la institución educativa al reptil que medía aproximadamente dos metros de largo. Por fortuna esta especie no es venenosa.

Expertos en especies exóticas señalan que las boas arborícolas no son peligrosas para el ser humano, pues su principal fuente de alimento son las aves, ya que suelen vivir en las partes altas de los árboles; sin embargo, su tenencia irresponsable representa un peligro para los ecosistemas.

Cabe destacar que esta no ha sido la única incautación de animales exóticos que se ha producido este año en el Valle de Aburrá. El mes pasado, las autoridades reportaron el rescate de dos monos cariblancos que estaban encadenados a una barra de metal en la terraza de una vivienda del centro de Medellín. 

Los monos se encontraban en pésimo estado de salud, pues además de estar desnutridos, tenían marcas de maltrato en sus cuellos por cuenta de las cadenas con las que los tenían amarrados. Por fortuna, los animales fueron remitidos a un área de conservación donde serán recuperados para su posterior liberación en su hábitat natural. 

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, tener animales silvestres como mascotas en Colombia es un delito castigado por la Ley 1801 de 2016, en su artículo 101. El Código Nacional de Policía establece que tener este tipo de especies en viviendas tanto urbanas como rurales es un comportamiento que afecta a las especies silvestres y que no debe llevarse a cabo. 

En caso de conocer a una persona que esté incurriendo en este delito, se debe hacer la respectiva denuncia ante las autoridades competentes. “En este caso en donde algunas personas tienen como mascota especies silvestres (tortugas, pericos, loros, cotorros, mono tití, boa constrictor, iguanas, entre otros), usted debe acudir a la autoridad policiva (policía uniformado que se encuentre cerca del lugar y que acuda a su llamado), para poner en conocimiento el hecho”, destaca el Ministerio. Las autoridades verificarán el caso y tomarán las acciones correctivas necesarias y pertinentes.