Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Conoce las razones por las que tu mascota se tira gases olorosos

Aunque los gases son una reacción normal del cuerpo, su olor puede revelar muchas cosas sobre el estado de salud de tu animal.

Las causas de los gases olorosos en mi mascota. Foto: Shutterstock
Las causas de los gases olorosos en mi mascota. Foto: Shutterstock

Aunque los gases son una reacción normal del cuerpo, su olor puede revelar muchas cosas sobre el estado de salud de tu animal.

Los perros son animales muy curiosos y glotones. La mayoría de razas disfrutan mucho la comida, especialmente la que consumen sus amos; sin embargo, una dieta basada en alimentos ricos en grasas, harinas, sales y condimentos, puede ser perjudicial para la salud y causarles muchos problemas estomacales. 

Uno de los signos comunes de problemas estomacales en los perros son los gases. Si bien esta condición es relativamente común y en la mayoría de casos inofensiva, también puede ser señal de una enfermedad grave. 

Expertos de Vet Clinics explican que cuando los gases vienen acompañados de otros síntomas como: cólicos, dolor, distensión abdominal y timpanismo, es una señal de alerta. Quédate leyendo para saber cuándo debes acudir a un veterinario con tu mascota si presenta gases. 

Causas más comunes de los gases

Veterinarios de la web mencionada destacan que los gases pueden presentarse en nuestros caninos por muchas causas, como una vida sedentaria. Las razas braquicefálicas son más propensas a desarrollar esta condición gracias a que suelen tragar aire al alimentarse que se acumula en el estómago. 

El consumo de alimentos poco digestivos como legumbres, como guisantes y judías, la fruta inmadura y los alimentos con un alto contenido de azúcar, es otra de las razones de los gases en perros, esto se puede solucionar fácilmente con un cambio de dieta. Otra de las razones más comunes de los gases en canes es la intoxicación alimentaria. 

En casos más graves donde los gases son muy olorosos y fétidos, la causa puede ser más grave como una enfermedad. Si tu mascota presenta este síntoma puede tener una infección por gusanos, guiardias, bacterias o virus. 

“También hay enfermedades intestinales crónicas, como el síndrome de colon irritable, el síndrome de la malabsorción o la enfermedad inflamatoria intestinal, que provocan una mayor formación de gases, además de molestias abdominales generales”, explican profesionales en salud animal de Zooplus. 

¿Cuándo acudir con un especialista?

Si tu peludo presenta muchos gases por un periodo peLas , deberás ir a un veterinario. También será necesario que tu mascota vea a un especialista si tiene molestias o comportamientos extraños como: 

  • Estirar las patas delanteras hacia adelante con mucha frecuencia. 
  • Tener rigidez en las patas traseras 
  • Posiciones inusuales por periodos prolongados.