Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuidado con estas plantas si tienes mascotas en tu hogar, son muy tóxicas para ellas

Conoce la lista de plantas que debes alejar de tus mascotas para evitar que se intoxiquen.

Lista de plantas que no deben existir en tu hogar si tienes mascotas. Foto: Shutterstock
Lista de plantas que no deben existir en tu hogar si tienes mascotas. Foto: Shutterstock

Conoce la lista de plantas que debes alejar de tus mascotas para evitar que se intoxiquen.

Las mascotas son seres muy curiosos y llenos de vitalidad, en especial si se trata de perros o gatos, por esto debemos prestar atención especial a los peligros a los que puedan estar expuestos tanto en un entorno externo como en nuestro hogar. 

Uno de los riesgos más frecuentes en ambos escenarios es la intoxicación, ya sea por consumir algún objeto extraño de la calle o un alimento en mal estado o por masticar plantas que contienen sustancias perjudiciales para su salud. 

Aunque las plantas vivas en el hogar suelen ser la decoración perfecta porque aportan color, oxigenación y vitalidad, debemos tener presente que algunas de ellas pueden causar daño a nuestros animales en caso de ser ingeridas. 

De acuerdo con el portal Experto Animal, aunque los perros y gatos son animales carnívoros, muchas veces sienten la curiosidad de ingerir plantas que pueden contener sustancias tóxicas y nocivas para su organismo. A continuación te compartimos una lista de las 10 plantas más peligrosas para estas dos especies: 

  • Aloe: la savia de esta planta conocida como acíbar, que se encuentra justo debajo de la piel de las pencas, es tóxica tanto para perros como para gatos y causa irritación de las mucosas y de la piel.
  • Anturios: los perros y gatos pueden sufrir diversos síntomas de intoxicación al consumir cualquier parte de esta planta gracias a su principio activo llamado oxalato cálcico. Los principales síntomas de intoxicación con esta planta son: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua.
  • Croton: la saliva de esta planta contiene una sustancia llamada ésteres diterpénicos, que causa afecciones en el sistema gastrointestinal, la piel y los ojos. Los principales síntomas de intoxicación son: ampollas, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal y conjuntivitis (en contacto con los ojos).
  • Costilla de Adán: toda la planta está impregnada de una sustancia que genera en perros y gatos salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua. 
  • Giglio: la familia Liliaceae se considera muy tóxica para los gatos, especialmente para los riñones. La ingestión de una pequeña cantidad de esta planta es suficiente para causar daños graves. 
  • Palma de sagú: todas las partes de esta planta son venenosas, pero es la semilla o nuez la más peligrosa porque contiene toxinas que pueden provocar vómitos, diarrea, depresión, convulsiones e insuficiencia hepática.
  • Crisantemo: la familia de esta planta contiene piretrinas, cuya ingestión puede provocar trastornos gastrointestinales, vómitos y diarrea. Algunas de las consecuencias más graves que puede dejar su ingesta son la depresión y la pérdida de coordinación. 
  • Marihuana: la Cannabis sativa, contiene una resina rica en sustancias psicoactivas que pueden generar intoxicación en perros y gatos. Según expertos, un tercio de los pacientes presenta síntomas digestivos, mientras que en la mayoría de los casos se presentan ojos vidriosos, midriasis, ataxia severa, depresión, excitación, desorientación, somnolencia, bradicardia, temblor e hipotermia.
  • Lirio de paz: esta planta también contiene la sustancia tóxica conocida como oxalato cálcico que causa irritación oral, picazón severa, irritación de los ojos y dificultad para tragar y respirar en casos más severos. 
  • Cartucho: toda la planta contiene como principio activo el oxalato cálcico, que puede desencadenar en nuestras mascotas salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua.