Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así puedes proteger a tus animales de la caída de cenizas del Volcán Nevado del Ruíz

Ante la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo emitió algunas recomendaciones para proteger a las mascotas y los animales de corral de las cenizas.

Mascotas: ¿Cómo cuidar a los animales de las cenizas del volcán?. Foto: Shutterstock
Mascotas: ¿Cómo cuidar a los animales de las cenizas del volcán?. Foto: Shutterstock

Ante la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo emitió algunas recomendaciones para proteger a las mascotas y los animales de corral de las cenizas.

Tras una semana desde que el Servicio Geológico Colombiano emitió la declaratoria de alerta naranja por la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, autoridades y organismos de socorro han comenzado a tomar medidas de prevención para evitar un desastre de gran magnitud.

Entre las medidas, varios departamentos han declarado la calamidad pública y la alerta roja hospitalaria y en algunos municipios se ha ordenado la evacuación de los habitantes de las zonas aledañas al volcán.

Pese a esta orden y al temor por la posibilidad de que el volcán haga erupción, muchas familias se niegan a desalojar sus hogares por miedo a que personas inescrupulosas les roben sus pertenencias y el trabajo de toda una vida. 

Al respecto, la ministra de Agricultura ha destacado que poco a poco se realizará la evacuación de las diversas especies, pues “la gente no se quiere mover dejando sus animales, por lo que movilizarlos es clave para promover la evacuación”. 

En la mañana de este martes 11 de abril, la Policía Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), emitieron algunas recomendaciones para que los dueños de mascotas y de animales de corral puedan protegerlos ante la caída de cenizas del volcán. 

La caída de material particulado emitido por la montaña puede afectar la salud de las mascotas, por ello, es importante que se tomen medidas de prevención y cuidado de no ser posible realizar la evacuación. 

Entre las recomendaciones de las autoridades se encuentran: resguardar a los animales en un lugar seguro donde no haya presencia de ceniza del volcán, limpiar los ojos, nariz y boca de las especies con abundante agua, cambiar constantemente el agua de los bebederos y el alimento que consumen, y mantener siempre su placa de identificación.

Por otra parte, la unidad establece que en caso de que los animales sufran quemaduras se debe humedecer un paño y aplicarlo en la zona afectada; sin embargo, si las lesiones son graves se debe llevar a la mascota con un veterinario especializado. 

“Todos los animales de granja merecen el cuidado y protección de nosotros en un momento de activación volcánica”, aseguró la Policía Nacional de Colombia a través de sus redes sociales.

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señaló que se dará atención urgente y prioritaria a los campesinos, productores y comercializadores que se movilicen con sus animales a predios o albergues temporales en consecuencia de la evacuación preventiva. Estas medidas solo regirán para la movilización de animales en los siguientes territorios: 

  • Tolima: Villahermosa, Herveo, Murillo, Líbano, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Fresno, Honda, Mariquita, Venadillo, Ambalema y Casabianca.
  • Caldas: Villamaría, Chinchiná, Palestina, Anserma, Marulanda, Neira y Manizales.
  • Risaralda: Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira.
  • Cundinamarca: Guaduas.