Por: Alexandra Mendez • con información de DPA

Protege a tu mascota de pulgas y garrapatas en esta temporada con estos consejos

Las pulgas y garrapatas son grandes enemigos de las mascotas y pueden generar variedad de enfermedades.

Consejos para prevenir y eliminar las garrapatas en perros y gatos. Foto: Shutterstock
Consejos para prevenir y eliminar las garrapatas en perros y gatos. Foto: Shutterstock

Las pulgas y garrapatas son grandes enemigos de las mascotas y pueden generar variedad de enfermedades.

Las pulgas y garrapatas son insectos cuya picadura puede perjudicar en gran medida a nuestras mascotas, causándoles molestias y enfermedades que pueden desencadenar en la muerte, por eso es necesario protegerlas y mantenerlas alejadas de estos dañinos seres. 

Aunque una picadura de pulga parece no ser muy grave, en la mayoría de casos genera una gran incomodidad en nuestros peludos, pues no solo produce comezón intensa sino que puede causar infecciones o reacciones alérgicas como la dermatitis. 

Por otra parte, si una garrapata se engancha en la piel de un perro o gato, es importante extraerla cuanto antes y no esperar a que se desprenda sola, aconseja Sarah Ross, de la asociación alemana protectora de animales "Vier Pfoten", pues puede causar una enfermedad grave.

Según expertos, los lugares más comunes donde se suelen adherir las garrapatas son: las orejas, entre los dedos, la cola, las patas traseras y delanteras, el vientre, debajo de la correa y alrededor de los párpados.

Una vez localizado el parásito, debe extraerse con una pinza de punta fina. El animal debe permanecer lo más tranquilo y quieto posible. Durante el procedimiento, es importante no apretar la garrapata, ya que puede desprender patógenos que desencadenan la enfermedad de Lyme, la babesiosis, la erliquisosis o la enfermedad vírica TBE.

Cómo retirar la garrapata correctamente

Lo ideal es acercar la pinza a la garrapata lo más cerca posible de la piel del perro o gato, a continuación, se debe extraer el parásito lentamente y con un tirón uniforme. Es importante que la cabeza de la garrapata también se extraiga y no quede atascada en la piel.

Ross aconseja limpiar la zona de la picadura con un desinfectante y controlar la herida. Si la piel sigue enrojecida o si se produce inflamación en el lugar de la picadura, hay que llevar al animal al veterinario. Sobre todo si presenta fiebre, cansancio o inflamación de los ganglios linfáticos.

Cómo prevenir las picaduras

Hay que evitar a toda costa que el animal sea picado por una garrapata o por pulgas. Para ello, en el mercado existen una gran cantidad de productos contra las este tipo de insectos: soluciones, collares antiparasitarios, pastillas o aceites.

Sin embargo, la especialista advierte que no todos los productos son adecuados para todos los animales y recomienda la consulta con un veterinario. Por ejemplo, el principio activo permetrina es bien tolerado por los perros, mientras que es tóxico para los gatos.

En tanto, el aceite de coco, que puede aplicarse en el pelaje, ofrece una protección natural, pues el ácido láurico que contiene disuade a las garrapatas, pero la duración del efecto es limitada. La protección del coco debe renovarse cada seis horas.