Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Dormir con un perro o gato en la cama es beneficioso para la salud, según expertos

Aunque muchos no lo crean, dormir junto a nuestras mascotas es beneficioso para la salud.

Los beneficios para la salud de dormir con un perro o gato en la cama. Foto: Shutterstock
Los beneficios para la salud de dormir con un perro o gato en la cama. Foto: Shutterstock

Aunque muchos no lo crean, dormir junto a nuestras mascotas es beneficioso para la salud.

Muchos de los dueños de mascotas tienen una conexión especial con sus amigos peludos, la cual a menudo se manifiesta en la convivencia diaria. Uno de los temas que ha suscitado interés y debate desde hace mucho tiempo es si es beneficioso o no dormir con nuestros animales en la cama. 

Para algunos, dormir junto a un perro o gato es un gesto de afecto y compañía; sin embargo, otros evitan hacerlo o simplemente no lo disfrutan ante la preocupación de que esto pueda traer posibles inconvenientes para la salud. Es por eso que a continuación te compartimos los beneficios para la salud de compartir la cama con tu mascota, según la visión de algunos expertos.

De acuerdo con el portal veterinario My Pet's Health dormir con un perro ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, aumenta el bienestar, promueve la seguridad en los niños, tiene un efecto terapéutico y refuerza el sistema inmunológico. 

Pese a estos beneficios, los mismos especialistas advierten que se debe evitar esta práctica en algunas circunstancias. Por ejemplo, las personas que sufren de alergias o asma no deben dormir con animales porque podrían tener brotes severos al dormir con un perro o gato.

Por otra parte, el portal The Wildest, especializado en cuidado animal, habla de las ventajas de dormir con un gato. La conductista animal Karen B. London, señala que el sonido del ronroneo de los gatos contribuye a un mejor descanso porque puede “ahogar” otros ruidos estresantes que impedirían conciliar el sueño. 

“Como a los gatos les gusta estar calentitos, la cama humana se convierte en un lugar de descanso tentador. Para el gato, la persona funciona casi como una bolsa térmica viviente. Además, dormir con el gato refuerza el vínculo entre el animal y el humano”, añade. 

No obstante, según expertos de Kivet, dormir con gatos también puede tener algunos riesgos. “Aunque dormir con tu mascota puede parecer un acto totalmente inofensivo, la realidad es que existen múltiples enfermedades que tu mascota te puede transmitir. Por ello, es importante que nuestros perros o gatos acudan a sus revisiones veterinarias de manera periódica para poder detectar cualquier patología que puedan presentar, sobre todo si son susceptibles de ser transmitidas a los humanos”, exponen.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, si estás pensando en dormir con tu mascota o si ya lo haces, debes tener en cuenta que la limpieza es primordial para evitar enfermedades, asimismo, es muy importante que nuestros amigos peludos cuenten con todas sus vacunas y acudan al veterinario de forma regular.