Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Maltrato animal? Paola Jara recibe lluvia de críticas por pintarle el pelo a su perro

La cantante de música popular, Paola Jara, ha recibido numerosas críticas por un cambio de look que le hizo a su perro; decidió pintarle el pelo y algunos aseguran que eso es maltrato animal.

Acusan a Paola Jara de maltrato animal por cambio de look que le hizo a su perro. Foto: Instagram @coffemiayturron
Acusan a Paola Jara de maltrato animal por cambio de look que le hizo a su perro. Foto: Instagram @coffemiayturron

La cantante de música popular, Paola Jara, ha recibido numerosas críticas por un cambio de look que le hizo a su perro; decidió pintarle el pelo y algunos aseguran que eso es maltrato animal.

En las últimas horas, la reconocida cantante de música popular, Paola Jara, ha sido blanco de críticas y señalamiento, luego de que diera a conocer, a través de historias en su cuenta de Instagram, el nuevo cambio de look que le hizo a una de sus mascotas, su perrita ‘Mía’, pues algunos internautas han calificado dicha práctica como una forma de maltrato animal.

Y es que, tal como se ve en las imágenes de todo el proceso del cambio de apariencia de dicha peludita, le es aplicado en algunas partes de su pelaje, como lo es su cola, orejas y patas, un tinte de color rosado para que posteriormente dichas zonas luzcan un color distinto al blanco que está presente en todo su cuerpo.

El video fue replicado por la ‘Revista Vea’, y fue allí donde una gran cantidad de personas mostraron sus opiniones al respecto; y aunque muchos manifestaron que se trataba de tintes especiales para animales que no eran perjudiciales para estos seres y defendían a la artista, otros aseguraron que las mascotas no se deben tener para eso, que se debe ser responsable con su cuidado y que dichos productos no dejan de ser riesgosos para los caninos.

“Hasta dónde llega la vanidad, hasta las mascotas llevan del bulto, son químicos, así digan que es un tinte especial para ellos”, “hay que ser muy animal para hacerle eso a un animalito”, “eso no deberían ni premiarlo, así digan que no es “nocivo”, por favor, eso es maltrato animal”, “eso es maltrato animal, esa tintura les daña la piel”, “no le veo nada de divertido”, “soy médico veterinaria y no estoy de acuerdo con este tipo de procedimientos en las mascotas”, fueron algunos de los comentarios.

Y es que, precisamente, el uso de tintes en perros viene siendo una tendencia desde hace ya algún tiempo, pero ¿es realmente peligroso? Profesionales aseguran que sí, y han dado a conocer las complicaciones que se pueden llegar a presentar por la aplicación de dichos productos.

“Estos productos se modifican para adaptarse al pH de la piel del perro y para evitar intoxicaciones graves en caso de ser ingeridos, no obstante, no aseguran que el animal no vaya a sufrir ningún tipo de reacción alérgica tras su aplicación. Muchos tintes provocan picores, irritación y enrojecimiento en la piel de los perros, aun siendo, teóricamente, inofensivo para ellos”, explica el portal ‘Experto Animal’.

Así quedó 'Mía', la perrita de Paola Jara. Foto: Instagram @paolajarapj
Así quedó 'Mía', la perrita de Paola Jara. Foto: Instagram @paolajarapj

Además, añade que no son las únicas consecuencias, pues además de los efectos en su salud física, dichos procedimientos también pueden generarles gran estrés o miedo a los caninos por la manipulación a la que es sometido por largos periodos de tiempo, el olor de los tintes, y otros pasos como el baño, el secado, entre otros. Asimismo, el perro podrá tener problemas de comunicación con los de su misma especie, pues su olor natural es modificado.

Por su parte, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), una de las mayores organizaciones de derechos animales a nivel mundial explica que “inclusive si el tinte no fuese tóxico, hay que recordar esto: Ningún animal tiene el deseo natural de ser teñido, perforado, tatuado, mutilado o modificado en ninguna otra manera para apelar a la caprichosa estética del humano… Forzar a un perro a soportar este tipo de sufrimiento no vale la pena, es maltrato”.