Por: Karen Benavides • Colombia.com

Maltrato animal: por moda, en China cortan las orejas de los gatos como las de Mickey Mouse

Denuncian posible maltrato animal en china por polémico procedimiento a los gatos; les cortan las orejas como las de Mickey Mouse, por seguir una moda.

Polémica moda en China: cortan las orejas de los gatos como las de Mickey Mouse. Foto: Shutterstock
Polémica moda en China: cortan las orejas de los gatos como las de Mickey Mouse. Foto: Shutterstock

Denuncian posible maltrato animal en china por polémico procedimiento a los gatos; les cortan las orejas como las de Mickey Mouse, por seguir una moda.

La mutilación estética en animales es una tendencia que preocupa al mundo entero, pues dueños de mascotas, criaderos, veterinarias, entre otros, toman de forma irresponsable la decisión de modificar una parte del cuerpo de estos seres, o retirarla por completo, por estética o simple gusto, lo cual genera indignación.

Los perros son los que más sufren con estas prácticas, pues suelen cortar sus orejas para hacer que sean más puntudas o sean diferentes, o incluso recortan sus colas asegurando que “se ven mejor”; no obstante, ahora los gatos tampoco se salvan de la crueldad humana, pues una denuncia internacional sobre lo que sucede en china ha encendido las alarmas.

Al parecer, una polémica moda para recibir el año nuevo chino, ha llevado a las personas a recurrir a un procedimiento ofrecido por una clínica de mascotas en el distrito de Beibei de Chongqing, en el suroeste de China, en el cual se recortan las orejas de los felinos de forma redondeada, similares a las del popular personaje Mickey Mouse.

Por tan solo 300 yuanes, aproximadamente 40 dólares estadounidenses, este establecimiento lleva a cabo todo un proceso para conseguir estos resultados en los gatos que, ante los ojos de algunos podrán ser tiernos, pero que no son más que un tipo más de maltrato animal, por las consecuencias que pueden generar en los mininos.

Tal como lo explicaron expertos al medio ‘South China Morning Post’, el procedimiento consta de dos etapas; la primera de una duración de 30 minutos en la que el animal es anestesiado para llevar a cabo la extirpación quirúrgica en la que se da la forma deseada; posteriormente viene la segunda fase que dura entre 20 y 60 días, donde se aseguran de mantener la forma para que las orejas no caigan, y se realizan algunos ajustes o retoques con la misma intención.

Animalistas y algunos veterinarios de dicho país han demostrado su descontento con esta práctica, asegurando que los animales pueden sufrir extremo dolor físico por las heridas, traumas psicológicos por todo el proceso, y hasta podría ponerse en riesgo su vida, teniendo en cuenta los efectos de la anestesia.

Es por esta razón que, aunque está claro que en China este tipo de procedimientos estéticos en las mascotas no están prohibidos ni regulados, la población de dicha nación y hasta de otros países, pide que se tomen medidas para frenar dichas acciones, que pocos centros veterinarios lleva a cabo, pues se trata de una vida la que está de por medio, y de seres sintientes que no deberían ser sometidos a ello por gusto de sus dueños.