Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Las mascotas necesitan tapabocas para protegerse del coronavirus?

Lo que parece ser una medida de seguridad no es más que una muestra de exageración totalmente infundada.

Actualización
Los tapabocas son innecesarios en los animales. Foto: Shutterstock
Los tapabocas son innecesarios en los animales. Foto: Shutterstock

Lo que parece ser una medida de seguridad no es más que una muestra de exageración totalmente infundada.

Las máscaras y tapabocas son el elemento más exhibido por estos días por miles de personas, tanto se ven por las calles estos nuevos accesorios que hasta las mascotas lo portan como medida de precaución de sus dueños, sin embargo, esto que parece ser una supuesta herramienta de protección no es más que un asunto que molesta a los animales.

Para empezar, hay que aclarar que los animales no son portadores del coronavirus o Covid19 y mucho menos se ha comprobado que lo puedan propagar, entonces ponerles un tapabocas o una máscara, en lugar de ayudar, lo que logrará será exasperar y estresar a tu querida mascota. Así como esta medida no tiene mucho sentido, tampoco lo es la de practicar exámenes para Covid19, esos hay que dejárselos a los humanos que sí lo padecen y lo contagian.

Foto: Shutterstock

Las ventas de mascarillas o tapabocas se han disparado en todo el mundo y en nuestro país escasean o son acaparadas para ser vendidas a precios muy por encima de los normales, su alta demanda no es exclusiva para uso personal sino también animal.

Si estás pensando en ponerle mascarilla a tu animalito desiste de hacerlo porque las mucosas de tu mascota se afectan, sentirá sensación de ahogo y les generará angustia y pánico; seguramente no la pasará nada bien. Lo mejor es extremar las medidas higiénicas y de protección basadas en el frecuente lavado de manos con agua y jabón y desinfectar las manijas de las puertas, pasamanos y electrodomésticos y no lo estreses, las mascarillas alteran su estado de ánimo y si eso se produce podrá tener efectos muy negativos en la convivencia diaria en el hogar.

Cabe recordar que el coronavirus, cuyo nombre científico es el de Covid19 puede llegar a ser mortal en algunos casos, pero el pánico generalizado sí que lo es debido a que hace que muchas personas abandonen a sus propias mascotas a su suerte, las mantengan encerradas en casas y apartamentos mientras ellos se recluyen en otro lugar, también se corre el riesgo de que las asesinen solo por el miedo a creer que estas contagian o propagan el virus al que debe enfrentársele, pero no temerle.

Foto: Shutterstock

Aunque no parezca el mejor escenario, esta situación puede causar un efecto benéfico tanto para dueño como para mascota porque la interacción de los dos ayuda a reducir los niveles de estrés de ambos y para el caso de los humanos, se reduce la presión arterial y aumentan las defensas reforzando el sistema inmunológico cuyo trabajo en esta circunstancia debe ser clave.

La mejor prueba de amor y protección para tu animal es la de entender y practicar todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y si es necesario, optar por la cuarentena, incluida la del animal y así evitar elevar las cifras de afectados por esta pandemia que ha puesto en jaque la tranquilidad mundial.