Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Refugios de mascotas en Medellín no dan abasto: el abandono y maltrato animal están desbordados

Los refugios y albergues de animales en Medellín buscan ayuda para garantizar los derechos y las necesidades básicas de estos peludos.

Mil mascotas en Medellín han sido abandonadas en los últimos meses. Foto: Shutterstock
Mil mascotas en Medellín han sido abandonadas en los últimos meses. Foto: Shutterstock

Los refugios y albergues de animales en Medellín buscan ayuda para garantizar los derechos y las necesidades básicas de estos peludos.

La situación de abandono animal en la ciudad de Medellín está desbordada, hecho que tiene en crisis a los albergues y refugios de la zona. De acuerdo con datos de la Alcaldía de Medellín, en lo corrido de este año se han recatado 956 animales de compañía que se encontraban en situación de calle o maltrato por parte de sus tenedores.

Como consecuencia de esto, actualmente hay refugiados en el Centro de Bienestar Animal La Perla un total de 2.051 perros y 574 gatos. Pese a los esfuerzos del personal por incentivar la adopción animal, aún son muchos los peludos que se encuentran en la búsqueda de un hogar que pueda brindarles todas las necesidades básicas.

La entidad destacó que en este 2024 se han llevado a cabo 33 jornadas de adopción, 11 de ellas para animales en condición de discapacidad, logrando la entrega de 290 animales a un nuevo dueño. No obstante, se deben intensificar los esfuerzos para incentivar la adopción responsable.

"Queremos aportar a la construcción de una sociedad que ama y respeta a sus animales. Los invitamos a trabajar juntos para dignificarlos y garantizarles mejores condiciones de vida", expresó la subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral.

Por su parte, la Administración Distrital hizo un llamado a la ciudadanía para seguir denunciando casos de maltrato y abandono en la línea de emergencia 123. Asimismo, invitaron a la comunidad a continuar participando en las jornadas de adopción para brindarles un nuevo hogar a estas mascotas que tanto lo necesitan.

Cabe destacar que el Centro de Adopción Animal no solo vela por los derechos de animales domésticos, sino también de animales de granja como vacas, terneros y caballos entre otras especies. Solo en el primer semestre de 2023, el centro La Perla y la Inspección de Policía Ambiental rescató 1.337 animales de compañía. 

A lo largo de varios años, estas entidades se han enfocado en la adopción, la prevención del abandono y el cuidado responsable de los animales, mediante programas educativos y de sensibilización ciudadana. Gracias a un equipo veterinario especializado que ofrece desde evaluaciones médicas hasta diversas pruebas diagnósticas, las mascotas y animales de granja rescatados han podido recibir una atención integral.