Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cédula digital de mascotas: ¿qué es, cómo se tramita y para qué sirve?

Este documento nos permite identificar a nuestras mascotas en caso de perdida, pero también tiene otras funciones.

Cédula digital para mascotas: así puedes tramitarla. Foto: Shutterstock
Cédula digital para mascotas: así puedes tramitarla. Foto: Shutterstock

Este documento nos permite identificar a nuestras mascotas en caso de perdida, pero también tiene otras funciones.

Las mascotas cobran un rol cada vez más importante en la sociedad. Actualmente, estos seres han dejado de ser simples animales de compañía para convertirse en miembros de la familia, a tal punto que muchos jóvenes ya no desean tener hijos y en reemplazo adoptan una mascota para brindarle todo su amor y los cuidados que merecen.

Aunque muchas personas no están de acuerdo con esto, sobre todo los adultos mayores que conservan la percepción de que los animales no deben ser tratados igual que los niños, la verdad es que esta situación ya es toda una realidad y parece que no hay marcha atrás.

Si consideras que tienes un hijo peludo y quieres brindarle todos los cuidados necesarios, es necesario que conozcas que en Colombia existe un método de identificación para animales domésticos llamado cédula digital, también conocido como microchip.

Este dispositivo permite a las mascotas tener un número único de identificación para poder localizarlas más fácil en caso de pérdida, robo o extravío, pero también simplifica los trámites necesarios para viajar con animales, como los requisitos de las aerolíneas.

En Colombia ya son varias las veterinarias que ofrecen este servicio. El microchip se implanta debajo de la piel del cuello del animal en un procedimiento similar al de una inyección. El procedimiento de expedición del documento y la introducción del chip puede completarse en un día. El costo oscila entre los 45.000 y 55.000 pesos, y está disponible para perros y gatos.

Existen otros chips más modernos que cuentan con localizador GPS; sin embargo, este es mucho más costoso y pocos establecimientos lo ofrecen. Los más populares son los conocidos como chip GSM, que necesitan de una tarjeta SIM para poder sincronizar la ubicación con un dispositivo móvil; también existen chips que no requieren de una tarjeta SIM, sino que se conectan a un control diseñado exclusivamente para el rastreo.

Cada microchip posee un número único de 15 dígitos que actúa como una cédula de identidad para el animal y su propietario, este número se condensa en una base de datos personal junto con el nombre, la raza, la edad y el sexo del animal, así lo indica el servicio Ciudadano de 4 Patas, del IDPYBA.

En el mercado se encuentran opciones de diferentes costos, desde $80.000 sin tarjeta SIM; hasta más de $250.000 en caso de que quiera importar algunos modelos que incorporan la tarjeta SIM a través de páginas como Amazon.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal actualmente cuenta con un programa llamado ‘Ciudadano de 4 Patas’, el cual busca la identificación permanente de los animales de compañía de la capital. 

Los interesados en acceder deben cumplir con algunos requisitos: tener al menos dos meses de edad y no presentar enfermedades de la piel, los dueños deben proporcionar una fotocopia de su cédula de ciudadanía y un recibo de servicio público reciente, por último, los perros deben llevar correa y, en algunos casos, bozal, dependiendo de su raza.

Los propietarios de mascotas pueden consultar las diferentes jornadas de identificación y esterilización disponibles en el portal institucional https://ciudadano4patas.com/. También pueden encontrar establecimientos veterinarios avalados para la implantación del microchip a un costo razonable.