Por: Karen Benavides • Colombia.com

Expertos recomiendan dejar de comprar perros de raza bulldog inglés

En un estudio, expertos dan a conocer las razones por las que las personas deberían dejar de comprar perros de raza bulldog inglés para poder modificar sus crías.

Estudio revela por qué las personas no deberían tener perros de raza bulldog. Foto: Shutterstock
Estudio revela por qué las personas no deberían tener perros de raza bulldog. Foto: Shutterstock

En un estudio, expertos dan a conocer las razones por las que las personas deberían dejar de comprar perros de raza bulldog inglés para poder modificar sus crías.

Todas las razas de perros tienen diferentes características comportamentales y físicas que las identifican, sin embargo, el bulldog inglés tiene una en particular que por muchos es considerada un “defecto” que pone en riesgo su salud y que debería corregirse; no obstante, para poder hacerlo los expertos hacen un llamado a la comunidad para que dejen de adquirir estos caninos.

Tal como se demuestra en el más reciente estudio al respecto, realizado por expertos del programa VetCompass del Royal Veterinary College, la preocupación de los veterinarios respecto a la raza bulldog inglés, también conocida como bulldog británico, es cada vez mayor por tener un "alto índice de problemas de salud relacionados con la forma extrema del cuerpo", como su cara plana.

Y es que, según las apreciaciones de los profesionales, estas características físicas hacen que aumenten las probabilidades de que padezcan diferentes problemas de salud, motivo por el cual aseguran que se requieren acciones urgentes, como que las personas dejen adquirir ejemplares de estos caninos para modificar las crías y proteger el futuro de esta raza.

Sobre sus problemas de salud

Son diferentes los problemas en el estado de salud de estos perros que provienen de diferentes aspectos, como la forma de su cara o los numerosos pliegues en su piel, que si bien son considerados actualmente como características “normales”, lo cierto es que tan solo les arruina su calidad de vida, motivo por el cual debe evitarse que sigan reproduciéndose. 

En el estudio, en el cual se comparó la salud de 2.662 bulldogs ingleses y 22.039 caninos de otras razas con el fin de obtener información sobre los trastornos que se podían dar en un año, se recopiló una lista con los 43 problemas más comunes en los perros, para identificar si las probabilidades eran mayores en unos o en los otros.

Los resultados fueron reveladores, pues “los Bulldogs ingleses tienen un mayor riesgo de sufrir 24 de los 43 (55,8 %) trastornos y un menor riesgo de solo seis de los 43 (14%), sin diferencia de riesgo para el resto”, tal como exponen los expertos. Son diferentes los trastornos a los que están expuestos estos peluditos, mucho más que cualquier otra raza, y aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Dermatitis en pliegues cutáneos
  • Ojo de cereza
  • Síndrome de vía aérea obstructiva braquicefálica
  • Quistes entre los dedos de las patas
  • Ojo seco
  • Párpados enrollados hacia adentro
  • Sarna
  • Infecciones en las patas
  • Infecciones en la piel
  • Dermatitis húmeda
  • Problemas respiratorios
  • Afecciones en los oídos

Y aunque la recomendación principal es dejar de criar, comercializar y adquirir estos perros, también dieron a conocer algunas recomendaciones para los que ya tienen estos peluditos en sus hogares: “se alienta a los propietarios que ya tienen un Bulldog Inglés a monitorearlos cuidadosamente para detectar problemas de salud relacionados con la raza, como problemas oculares, dificultad para respirar e infecciones en los pliegues de la piel, y buscar consejo veterinario temprano si están preocupados”.