Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conozca la historia de Potreo, el perro rescatista que falleció entre los escombros en Turquía

Lamentablemente, el canino rescatista falleció mientras buscaba sobrevivientes tras el fuerte terremoto en Turquía.

Potreo, el perro mexicano que dio su vida por buscar sobrevivientes en Turquía. Foto: Twitter
Potreo, el perro mexicano que dio su vida por buscar sobrevivientes en Turquía. Foto: Twitter

Lamentablemente, el canino rescatista falleció mientras buscaba sobrevivientes tras el fuerte terremoto en Turquía.

Hace más de una semana, en la madrugada del lunes 6 de febrero, sucedió un terremoto de gran magnitud en el Medio Oriente, que ha sido catalogado como uno de los más fuertes y devastadores de la historia.

El sismo de 7.8 en la escala de Richter, que sacudió fuertemente a los países de Siria y Turquía, estuvo precedido por otro de igual magnitud que hizo colisionar cientos de estructuras, dejando atrapadas a miles de personas. 

A la zona de emergencia han acudido organismos de socorro de todas partes del mundo. Uno de los países occidentales que envió apoyo para tratar de encontrar personas con vida fue México. Los equipos de rescate llegaron a las zonas más afectadas con perros, quienes han sido de gran utilidad.  

La cifra de muertos asciende por encima de los 33.000; sin embargo, en medio de tanta desesperanza y zozobra se han dado a conocer historias de rescates muy emotivos, donde algunas familias han logrado sobrevivir después de varios días de estar enterradas en los escombros gracias a la unión. 

Dos de estos rescates fueron posibles gracias a Potreo, un heroico canino de raza pastor alemán procedente de México, que dio su vida tratando de encontrar sobrevivientes en medio de los escombros. 

Según la Secretaría de Defensa Nacional de México, Potreo había llegado hace algunos días al territorio turco junto a sus compañeros caninos Tardio, Kiara, Timba, Barato, Territorio, Balanceo, Biosfera y Bureta, para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes. 

Según sus compañeros, Potreo tenía uno de los olfatos más afinados y efectivos para encontrar a personas atrapadas entre los edificios derrumbados. En varias oportunidades guió a los soldados mexicanos para ubicar a las víctimas.

Sin embargo, este domingo 12 de febrero, el valiente perro rescatista quedó atrapado en medio de los escombros y fue aplastado por unas vigas de concreto que colisionaron mientras hacía su labor de búsqueda.

Aunque sus compañeros soldados actuaron de inmediato para tratar de salvarlo, los esfuerzos no fueron suficientes y Potreo falleció por la gravedad de las heridas. La noticia causó mucha tristeza en todos los internautas. 

Fallece Potreo en derrumbe. Foto: Twitter

“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión del Ejército Mexicano. Los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el perro Proteo, cumpliste con tu misión como miembro de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional de México. 

Tras el devastador fallecimiento, autoridades de México y Turquía hicieron un acto rindiéndole honores y guardaron un minuto de silencio para agradecer a Potreo por su labor en la emergencia y por tantos años de servicio. 

Homenaje a Potreo. Foto: Twitter

Al respecto, el soldado Villeda quien trabajó por varios años con Potreo, manifestó a través de redes sociales: “Quiero decirte que me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente, no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.