Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué rasca la cama y da vueltas tu perro antes de acostarse?

Los movimientos extraños que hace tu perro antes de acostarse, como rascar la cama o dar mil vueltas, tienen una asombrosa explicación.

Actualización
Esta es la razón por la que tu perro rasca su cama y da vueltas antes de acostarse. Foto: Shutterstock
Esta es la razón por la que tu perro rasca su cama y da vueltas antes de acostarse. Foto: Shutterstock

Los movimientos extraños que hace tu perro antes de acostarse, como rascar la cama o dar mil vueltas, tienen una asombrosa explicación.

Las vueltas que da tu perro sobre su cama antes de acostarse a dormir son un comportamiento muy común en todos los canes y, aunque parezca algo completamente extraño y sin sentido, tienen una razón de fondo que logrará sorprenderte.

A esto se suma la conducta de rascar la cama que también es algo muy visto en muchos perros, lo mismo que hacen con la tierra en un jardín con la intención de cavar; pero no te confundas, que el movimiento sea similar no quiere decir que el motivo sea el mismo, pues podemos asegurarte que tu peludito está completamente consciente de que no puede abrir un hueco en su cama.

Pero entonces ¿cuál es la razón por la que llevan a cabo estas dos rutinas antes de acostarse a tomar una siesta? La explicación es mucho más sencilla de lo que imaginas, pues según expertos, está asociada a su instinto, el cual proviene de los lobos.

¿Por qué da vueltas?

Algunos veterinarios afirman que la tendencia a caminar en círculos se debe a su necesidad de analizar el terreno en el cual van a descansar, y aunque esto es verdad en cierto modo pues cualquiera busca tener una óptima comodidad, va mucho más allá de eso.

“Los conductistas de perros creen que la necesidad de un perro de realizar el ritual de la hora de acostarse, de dar la vuelta en círculos antes de acostarse se hereda. Los antepasados caninos como los lobos salvajes hicieron lo mismo, y los perros domésticos conservaron esta predisposición genética”, explicó a VCA Hospitals la doctora Lynn Buzhardt, copropietaria de The Animal Center en Zachary, Louisiana.

Al parecer, este giro de 360° es utilizado por los lobos antes de acostarse para asegurarse de que no se encuentran frente a ningún tipo de peligro, ya que pueden quedar en un estado vulnerable al dormir, o para encontrar la posición ideal para resguardarse del frío y poder reaccionar rápido frente a ataques. Sin embargo, para los perros, la cama es su naturaleza, y por ende sienten la necesidad de hacer lo mismo que sus ancestros.

Antes de dormir, los lobos deben asegurarse de que no hay ningún peligro. Foto: Pixabay
Antes de dormir, los lobos deben asegurarse de que no hay ningún peligro. Foto: Pixabay

¿Por qué rascan la cama?

Este comportamiento también es muy común en los lobos, la diferencia es que ellos lo hacen en la tierra con la intención de regular la temperatura o mantenerse a salvo mientras duermen. En un día frío cavarán un poco para que la tierra les aporte calor, mientras que cuando la temporada es calurosa, cavar les dará la sensación contraria, pues retiran la primera capa de tierra que está caliente hasta encontrar frío.

Por otro lado, al cavar un hueco para dormir, son menos visibles ante otros animales que los pueden apreciar como presas y por ende podrían atacarlos. En el caso de los perros se mantiene este instinto, aún si no necesitan hacerlo, aunque también puede ser una conducta adaptada a su necesidad de encontrar comodidad en el lugar en el que están próximos a dormir.