Por: Karen Benavides • Colombia.com

Policía rescató paloma que presos usaban para entrar tarjetas SIM y celulares

Presos de la cárcel San Sebastián de Ternera utilizan palomas adiestradas para entrar tarjetas SIM y celulares; la policía rescató una de ellas.

Paloma fue adiestrada para entrar tarjetas SIM y celulares a la cárcel. Foto: Twitter @ProteccionPonal
Paloma fue adiestrada para entrar tarjetas SIM y celulares a la cárcel. Foto: Twitter @ProteccionPonal

Presos de la cárcel San Sebastián de Ternera utilizan palomas adiestradas para entrar tarjetas SIM y celulares; la policía rescató una de ellas.

Con un nuevo operativo para evitar que los reclusos entren todo tipo de objetos a los centros carcelarios aparece también un nuevo método creado por los presos para evadirlo, frente a lo cual luchan diariamente las autoridades; un ejemplo de ello es el rescate que se dio recientemente por parte de la Policía Metropolitana de una paloma que era utilizada por los internos para ingresar tarjetas SIM y celulares.

Los hechos se dieron en la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, donde los vecinos alertaron a la Policía sobre la presencia de una paloma que, desde hace algunos días, había estado intentando ingresar a la penitenciaría, pero por su deplorable estado físico y el constante acecho de los gatos le había sido imposible. De inmediato, los uniformados proceden a inspeccionar al animal, hallando una ‘SIM card’ pegada bajo una de sus alas; 

No obstante, lo que ha causado mayor indignación, más allá de la práctica ilegal, es el estado de salud en el que el ave fue encontrada, lo cual hizo que no le fuera tan sencillo ingresar y que la Policía pudiera atraparla; mostraba un evidente agotamiento pues se le dificultaba emprender vuelo, y una aparente deshidratación.

Y es que, al parecer no sería la primera vez que un hecho como este sucede, pues la Policía Metropolitana de Cartagena manifestó, a través de un comunicado, que se trata de una nueva modalidad utilizada por los presidiarios para evadir los controles de los guardianes y poder ingresar sin ningún inconveniente diferentes artículos a las cárceles; en esta técnica, adiestran palomas mensajeras para pasar estupefacientes, ‘SIM card’, baterías para móviles, y hasta los mismos equipos celulares.

Vale la pena mencionar que hace algunos meses fue encontrada otra paloma en Bogotá que portaba estupefacientes y elementos cortopunzantes, y una más en marzo del 2021, la cual fue rescatada en condiciones muy similares a la de Cartagena, pero dicha vez en cercanías de la Cárcel de Cómbita, ubicada en Boyacá.

Por el momento, se desconoce si el animal fue adiestrado al interior de la cárcel o por alguien externo, aunque teniendo en cuenta la forma en la que se realiza esta práctica de enseñanza, es probable que sea un trabajo en conjunto, para enseñarle la ruta que debe seguir y el lugar en el que debe aterrizar.

Sobre la paloma, se sabe que las Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el grupo de Protección Ambiental adscritos a la Metropolitana de Cartagena la entregaron al Establecimiento Público Ambientas (EPA) Cartagena, donde se recuperará poco a poco; además, se adelantan investigaciones para encontrar al dueño del ave, analizando los anillos de identificación.