Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alcaldía de Cali busca adoptantes para aproximadamente de 200 caballos

Como parte del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, la Alcaldía de Cali espera encontrar un hogar para alrededor de 200 caballos.

Alrededor de 200 caballos buscan personas que quieran adoptarlos. Foto: Shutterstock
Alrededor de 200 caballos buscan personas que quieran adoptarlos. Foto: Shutterstock

Como parte del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, la Alcaldía de Cali espera encontrar un hogar para alrededor de 200 caballos.

Aunque los vehículos de tracción animal han sido prohibidos en diferentes zonas de Colombia por el maltrato que estas labores suponen para caballos y hasta burros, actualmente dichas medidas no son estrictas y aún es posible ver este tipo de transporte varios lugares alrededor del territorio nacional, como Cartagena o Cali.

En este último lugar, por ejemplo, en el año 2018 se cerró un proceso de sustitución de animal, pero ha sido evidente el crecimiento de este sector por la falta de control, no obstante, recientes leyes obligan a las autoridades competentes a volver a tomar las medidas pertinentes para garantizar el bienestar de estos animales, sin llegar a afectar la economía de las personas que tienen este medio de transporte como su sustento.

Es por esta razón que se viene trabajando en un plan de acción que permita cumplir con dicha meta, aunque se espera que cuando concluya puedan tener los respectivos adoptantes para alrededor de 200 caballos que aún se encuentran con sus dueños pero pronto serían rescatados.

De hecho, aunque este es el número aproximado de equinos se espera que sean por lo menos 400 las solicitudes de adopción para poder tener más opciones, evaluar las condiciones en que vivirían los animales y, de esta forma, determinar cuál sería el mejor hogar para los mismos, tal como lo dio a conocer Liliana Sierra, asesora de protección animal de la Alcaldía de Cali.

Pero, ¿qué debe tener en cuenta una persona que desee adoptar a uno de los 200 caballos que esperan por un nuevo dueño y una nueva familia? Son varios los puntos que debe tener en cuenta quien quiera presentar la solicitud, la cual se puede presentar a través del correo bienestar.animal@cali.gov.co, o del Whatsapp 3161018485; aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Ser mayor de edad.
  • Demostrar que se cuenta con el espacio ideal para la tenencia del caballo.
  • Demostrar una óptima capacidad económica para mantener al caballo y cubrir todas sus necesidades.
  • Contar con disponibilidad de tiempo para cuando se realice la visita domiciliaria, con el fin de corroborar los puntos anteriormente mencionados.

En cuanto a los carretilleros, las autoridades han sido enfáticas en su intención de no desamparar a las personas que por años han tenido a su lado a estos equinos y han subsistido con su ayuda por el uso de los vehículos de tracción animal; es por esta razón que, tal como se llevó a cabo hace algún tiempo, a estos individuos se les hará la restitución de un vehículo.