Por: Karen Benavides • Colombia.com

Yegua fue marcada con las siglas de las AUC en Antioquia

La población denuncia un caso de maltrato animal contra una yegua, pues fue marcada en su cuerpo con las siglas de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

Maltrato animal: pintan siglas de las AUC en el cuerpo de una yegua. Foto: Shutterstock
Maltrato animal: pintan siglas de las AUC en el cuerpo de una yegua. Foto: Shutterstock

La población denuncia un caso de maltrato animal contra una yegua, pues fue marcada en su cuerpo con las siglas de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

Crece la preocupación en la vereda Río Arriba del municipio de Sonsón, en Antioquia, luego de que personas desconocidas marcaran sobre el cuerpo de una yegua las siglas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tal como lo dio a conocer el medio Informativo Regional 4, y lo confirmaron las autoridades.

Al parecer, el animal pertenecería al concejal Luis Botero, del partido Centro Democrático, y tal como lo dio a conocer Alexander Orozco, secretario de Medio Ambiente de Sonsón, el caso fue atendido por la Secretaría y la Policía Ambiental, y se pudo determinar que “al parecer la yegua habría sido rayada por unos jóvenes estudiantes de una institución educativa cercana”.

De hecho, el dueño no dio demasiada atención a los hechos sino hasta que la Policía se dio cuenta de la apariencia de la yegua y decidió abrir una investigación, no solo por el bienestar del animal, el cual fue sometido a valoración veterinaria, sino por la seguridad de la comunidad, teniendo en cuenta que recientemente el miedo ha incrementado, especialmente tras el asesinato de 6 personas en el último mes.

“La yegua estaba en un rastrojo de la zona de La Industrial con otros animales. Como la yegua es tan mansita, resultó marcada así. Yo al principio no le paré bolas al asunto, pero cuando me paró la Policía me preguntó que qué le había pasado al animal, así que la Policía se puso alerta y llamaron a la Sijín. A la yegua la pintaron con anilina, una cosa que no ‘pegó’ y que con dos lavadas se le quitó. Ahí ya está bien en el potrero”, dio a conocer Botero al medio citado.

Por su parte, las autoridades competentes aseguraron que intentan identificar a los responsables, pues no es una simple broma como muchos lo creen. “Estamos en las respectivas investigaciones por parte de la Policía Ambiental para dar con los responsables del hecho para aplicarles la ley 1774 de 2016 contra el maltrato animal”, comentó Orozco.

Asimismo, la Alcaldía de Sonsón demostró su indignación por lo sucedido, su rechazo hacia este tipo de conductas y la puesta en práctica de una ardua labor para que los culpables de este caso de maltrato animal reciban un castigo ejemplar. “Rechazamos enfáticamente estos actos vandálicos que atentan el bienestar de estos seres sintientes. La Policía adelanta la investigación con la finalidad de individualizar al o los responsables de estos hechos que indignan a las comunidades”.